El periodista y operador del Grupo Clarín, hoy procesado, encontró un aliado en la Justicia para voltear la causa de la red de espionaje que comandaba Marcelo D’Alessio y que investiga el juez Alejo Ramos Padilla.
Desde un principio, Santoro se opuso a que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel, ayudara a desclasificar el contenido del material secuestrado en los teléfonos y las computadoras del falso abogado. Finalmente, Santoro encontró como aliado al fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien se pronunció por decretar la nulidad de lo intervenido por la Comisión de la Memoria, con lo cual se caería la causa de la red de espionaje que tiene involucrado al periodista de Clarín.
La información es revelada por el periodista Néstor Espósito en una nota de Tiempoar. Santoro, desde un principio cuestionó la participación de la CPM y la apelaron. El juez Ramos Padilla la rechazó pero los abogados apelaron ante el fiscal de la Cámara Federal, quien finalmente apoyo la propuesta del operador de Clarín, aunque todavía falta que se pronuncie la Cámara de Mar del Plata.
Pettigiani afirmó que lo realizado por la CPM “no sería idónea ni eficiente”. El fiscal advierte que “la falta de fundamentación procesal de la medida ordenada violentaba el derecho de defensa en juicio, privando así a esta parte (la fiscalía) de contar con una medida probatoria idónea y eficiente a la luz de la realización del futuro juicio oral”.
Pettigiani hizo especial hincapié en el concepto de “operación de acción psicológica” que destacó el juez Ramos Padilla cuando le pidió análisis y opinión al organismo que preside Pérez Esquivel. La frase verbal “acción psicológica”, según el fiscal, “resultaba de una apertura interpretativa tal que lo aproximaba a un concepto indeterminado”.
Si la Cámara, tal como propuso Pettigiani, declarara la nulidad de la intervención de la CPM desde el inicio de la investigación, una parte significativa del procesamiento contra Santoro quedaría huérfana.
El fiscal le reprochó a Ramos Padilla “el desgaste jurisdiccional ocasionado al llevar a cabo una medida cuya legalidad se encontraba pendiente de resolución. Esa resolución tendiente a otorgarle un encuadre procesal idóneo habría permitido hoy contar con una medida de prueba eficaz a la luz del próximo debate oral”.
3 Comentarios
Nada lo salva , ni el fiscal trucho
ESTAAS EN EL HORNO SANTRUCHO
VAN A IR EN CANA VOS Y PETTIGIANI , SANTORO FELIZ AÑO