El gobierno bonaerense resolvió hoy, luego de que los gremios estatales rechazaran este mediodía una nueva oferta salarial, otorgar por decreto una suma de 4 mil pesos, en dos cuotas de 3 mil y mil pesos, que serán pagadas en marzo y en abril.
La decisión fue comunicada por fuentes oficiales y busca llevar alivio al bolsillo de los trabajadores enrolados en la ley 10.430 con una suma fija remunerativa no bonificable de 4 mil pesos, similar a la que otorgó el gobierno nacional a sus trabajadores.
Según informaron desde el Gobierno, la primera cuota de 3 mil pesos busca recomponer en parte el poder adquisitivo perdido en 2019, mientras que la segunda cuota de mil pesos ya corre a cuenta de la paritaria 2020. No está claro aún cuándo se retomará la paritaria, si en marzo o abril.
La suma alcanzará a todos los trabajadores de la ley 10.430 y también a los profesionales de la salud que son regulados por la ley 10.471. El apuro del gobierno en firmar el decreto está relacionado con poder liquidar en estos días la primera cuota para que los agentes la cobren junto a sus salarios de febrero, en los primeros días de marzo.
La paritaria con los estatales comenzó la semana pasad: el viernes el gobierno ofertó dos sumas de 1500 pesos, una por 2019 y otra por 2020 y volver a negociar en abril. La negociación continuó ayer con dos nuevas ofertas: la primera consistió en llevar a 2 mil pesos cada una de las sumas fijas a cobrar desde febrero y desde marzo, y la segunda propuesta sumaba mil pesos desde enero. También fueron rechazadas.