17.9 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Dietrich y otros ex funcionarios de Macri, en una estafa por la que Aerolíneas le regaló casi 10 millones de dólares al Banco Galicia

Una venta anticipada de millas que concretó Aerolíneas Argentinas con el Banco Galicia durante la semana previa a las PASO, le generó a la compañía aérea estatal pérdidas por casi 10 millones de dólares, según revelan los balances del último año que empezó a cerrar la nueva gestión.

El quebranto responde fundamentalmente a una promoción que otorgó la entidad crediticia a sus clientes y empleados a través del sistema de puntos “Quiero”, que les permitió a los primeros duplicar la cantidad de millas a las que accedían, y a los segundos triplicarlas.

Según precisó el periodista Alejandro Bercovich en su programa ‘Brotes Verdes’, por C5N, la documentación interna de Aerolíneas revela que el acuerdo inicial entre el banco y la empresa se firmó el 15 de abril con un tope de 2 millones de dólares, y un valor de referencia por milla de 0,013 dólares.

Máximo Amadeo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas -bajo la órbita del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- e hijo del diputado nacional Eduardo Amadeo, fue el encargado de firmar ese convenio.

Lo que no deja de resultar llamativo, es que la promoción recién entró en vigor a partir del 5 de agosto y por una semana. Aunque el Galicia lanzó ese día su promoción de “2×1” para clientes y “3×1” para empleados, el beneficio no figuraba en el convenio inicial.

La cantidad de millas canjeadas por puntos “Quiero” terminó por superar ampliamente lo previsto y Aerolíneas, lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le otorgó al banco un descuento por cantidad del 30 %. Así fue como cada milla terminó por pagarse 0,010 dólares en vez de 0,013.

Y como si todo esto fuera poco, la tropa gerencial del entonces presidente de AA, Luis Malvido, aceptó que Aerolíneas se hiciera cargo del costo de la promoción. Así fue como se acreditaron 2.397 millones de millas, pero el banco solo pagó por 1.132 millones.

Traducido a dinero, ello implicó que el Galicia pagara 11.320.000 dólares, pero que el pasivo se incrementara en 20.937.323. La diferencia es la pérdida que anotó Aerolíneas en su balance por el negocio: 9.617.323 dólares.

Entre los empleados de Aerolíneas Argentinas circula un audio que atribuyen al ex ministro Dietrich -quien actualmente veranea en Australia- en el que felicita a “Nico” por este acuerdo. Se trataría de Nicolás Ovejero, el gerente general designado solo cinco días antes de la firma de este acuerdo, durante la gestión de Luis Malvido.

“Bien ahí, Nico, con todo lo de la facturación impresionante, tremenda de Quiero-Galicia. Felicitaciones por el acuerdo ese que imagino que lideraste vos y que está sorprendiendo a todos con el resultado”, dice a través de un mensaje por Whatsapp.

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

1 comentario

Jorge 21 febrero, 2020 at 8:20 am

Hasta cuando hay que esperar que esta manga de chorros que hoy veranean por el mundo como si nada vengan a rendir cuentas a la justicia???. Mientras tanto aquí laburantes y jubilados tenemos que pagar la fiesta de unos pocos!!

Respuesta

Salir de los comentarios