Contundentes reformas en las áreas de la Justicia y la inteligencia del Estado, el compromiso de un “nunca más a un endeudamiento insostenible” y el anuncio del envío en los próximos diez días de un proyecto que legalice el aborto, fueron los principales ejes del discurso con que este mediodía Alberto Fernández dejó inaugurado el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
“En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Me resisto a seguir transitando esa lógica, necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros”, fueron las primeras frases del presidente ante la Asamblea legislativa, en una alocución que se extendió a lo largo de 1 hora y 20 minutos.
Acompañado por su vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández apuntó contra la deuda: “Nunca más a un endeudamiento insostenible”. Y agregó: “Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de espaldas al pueblo. Hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública”. Y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años. “El Banco Central está analizando que pasó con los capitales” en los últimos años, señaló, y sostuvo que la “deuda es impagable”, al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Sobre las áreas de Inteligencia y reforma de la Justicia, afirmó: “Esta misma semana dictaré un DNU que modifica la ley de Inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas contras los criminales como auxiliar de la justicia”. Y en este sentido informó que ordenará a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) desclasificar los testimonios secretos de los agentes que se llevaron a cabo en los juicios de la AMIA.
“Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos. Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal”, sostuvo. “Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia, sino con más”, afirmó, y se refirió a la zona de Rosario y Santa Fe. “Allí, vamos a impulsar la creación de una nueva sala y una secretaría contra el narcotráfico. Vamos a reforzar la creación de nuevos cargos”. En este marco, aseguró que decidió la conformación de un consejo para “afianzar la administración de la Justicia en la Argentina”.
Promediando la hora de discurso, Fernández se refirió al aborto, uno de los temas más esperados, y que se convirtió en la medida más aplaudida tanto en el recinto como entre la multitud que se encontraba en las afueras del edificio del Congreso: “La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo. La amenaza penal fue ineficiente. También condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida”, planteó. Luego, agregó: “En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto”.
Enfatizó que “el aborto es un hecho y el Estado debe proteger a las mujeres en particular. Se debe respetar la decisión personal de los miembros de una sociedad a disponer libremente de sus cuerpos”. Y también anunció que habrá un proyecto de ley para cuidar a las mujeres y sus hijos en los primeros años de vida. Será el Plan de los 1000 días.
– Otras definiciones del discurso:
“Hemos encontrado una situación extremadamente delicada recibimos un país dañado en su tejido social y productivo”
“Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimientos”
“Hay que detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen”
“La lucha contra el hambre nuestra es prioridad porque comer no puede ser un privilegio”
“Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos”
“Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus excesos preventivos”
“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada su paso”
“El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda Argentina no es sostenible. De ese modo nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando con persistencia durante todo este tiempo”
“Algunos nos piden más ajuste. Más ajuste lleva a más recesión a menos oportunidades, a más pobreza, más desigualdad, más exclusión”
“No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas”
“Somos un gobierno de científicos, no de CEOs”
“Argentina tiene que reconstruir su sistema productivo”
“Estamos enviando una modificación de la ley de economía del conocimiento para sectores intensivos en conocimiento como software biotecnología y robótica. La ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo”
“Vengo a proponerles el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino”
“Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que sólo se incrementa 1 de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos”
“Tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre para siempre con los sótanos de la democracia”
“En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios. Por eso enviamos el proyecto de ley de modificación de los regímenes jubilatorios especiales”