Retomando el rol de Heidi que tanto rédito le aportó a su carrera política, y sobre todo mostrándose conciliadora y tendiendo puentes a favor del diálogo con el gobierno bonaerense, María Eugenia Vidal busca reafirmar su liderazgo en la provincia, pero sabe que debe ir paso a paso.
Después de sus prolongadas vacaciones por París y en Pinamar junto a su pareja Enrique Sacco y un viaje con sus hijos a las exóticas y lejanas tierras de Nueva Zelanda, la ex gobernadora ha decidido abandonar el bajo perfil para volver a meterse de lleno en las arenas de la política bonaerense, con su idea fija de retomar el primer lugar en el podio de Juntos por el Cambio.
En sintonía con la actitud que en su momento adoptó Cristina Kirchner al terminar su presidencia, Vidal se propuso tomar distancia de las cuestiones políticas a partir del momento en que dejó la gobernación, pero ahora pensó que llegó el momento de recuperar el protagonismo perdido.
Mientras escribe un libro con sus memorias que será publicado antes de fin de año por la misma editorial que lanzó “Sinceramente”, Vidal lo piensa como un trampolín para su próxima campaña electoral.
El plan de la ex mandataria para este año -ya mudada a uno de los barrios más lujosos de Capital, dando clases en la universidad y charlas en instituciones- entusiasma a algunos dirigentes de Cambiemos con aspiraciones de competir electoralmente en la Provincia, con vistas a las próximas legislativas para 2021.
Por ahora, y desde el universo de Juntos por el Cambio, los primeros en anotarse para esa carrera fueron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el ex titular de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, que llegaron a un principio de acuerdo para ir a una interna en 2023.
Pero, claro, la definición de Vidal podría complicar sus planes, sobre todo los del primo del ex presidente que ya se imagina candidato en las legislativas de 2021 para empezar a instalarse.
“Si María Eugenia se decide a encabezar la boleta en 2021, ninguno se le va a animar. Los votos los tiene ella. Para 2023 falta un montón, que se lancen si quieren, nosotros alentamos que caminen todos”, dicen, con cierta ironía, en el entorno de la ex gobernadora. También subrayan que, en caso de hacer una buena elección el próximo año, estará “lista para volver a intentar llegar a la gobernación”.
Mientras tanto, días atrás Vidal encabezó un encuentro de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio en San Nicolás, oportunidad en la que debatieron el rol que tendrán ambos bloques en la Legislatura bonaerense, frente a un oficialismo que arrancó con una dinámica de gestión como no se recuerda desde la restauración democrática.
Ahí la ex gobernadora propuso que ese espacio se perfile como una “oposición constructiva, con críticas a los contenidos y sin descalificaciones personales”.
En otras palabras, intentó mostrar un perfil que encaja perfectamente con las necesidades del gobierno provincial, al definir que ahora (Juntos por el Cambio) está “en una etapa de respetar la voluntad popular, siempre hay que darle tiempo a un gobierno que inicia y no estamos para ser obstruccionismo”, dijo sobre la gestión de Axel Kicillof.
En esa línea, Vidal busca darle un giro a la imagen en la que cayó y que la llevó a perder por casi 20 puntos en las elecciones del 27 de octubre pasado: “Nosotros no descalificamos a las personas. Opinamos o criticamos pero con altura, respeto y propuestas”, diferenciándose así de los ‘halcones’ de Cambiemos que, como Patricia Bullrich o Miguel Ángel Pichetto, sólo buscan poner piedras en el camino.
Para completar este nuevo posicionamiento, en las últimas horas también encabezó una reunión de la mesa chica del PRO en Vicente López, con el objetivo de definir el perfil opositor que tendrá el espacio ante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Durante el encuentro, los dirigentes opositores analizaron la situación de la provincia de Buenos Aires y comenzaron a trazar los pasos a seguir como principal oposición al gobierno de Kicillof.
2 Comentarios
Yo la apoyó Sra con todas las letras
No robo,tiene coherencia con lo que hace y dice,lastima que el pueblo Argentino no tiene memoria se la borraron hace 70 años
La que no tiene memoria es usted señora, no se acuerda que dejó una provincia endeudada y hasta dejó de pagar la luz de las encuelas y hospitales después que perdió las PASO en agosto. ¿Quiere seguir destruyendo la Provincia? Esta inutil para lo único que sirve es para andar haciéndose la gatita mimosa con cierto periodismo (y así pescó uno bastante rápido).