17.3 C
La Plata
13 octubre, 2024
PAÍS

Rotundo fracaso del paro del “campo”, que hasta ahora se sostiene por los patoteros que detienen camiones con cargas

Imágenes de hombres del “campo” portando palos, y amenazando a camioneros que transportaban cereales o ganado, fueron apareciendo en las últimas horas en las redes sociales. Sin lugar a dudas, esas situaciones no hacen más que reflejar el nerviosismo e impotencia de quienes convocaron al paro, a raíz de que, al menos en la primera jornada, las cifras fueron elocuentes a la hora de reflejar el rotundo fracaso de la medida de fuerza impulsada por la Mesa de Enlace.

Además, se sumó la nueva crítica lanzada por el presidente Alberto Fernández, quien hoy sostuvo: “Me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros. Pero paciencia, entenderán. Siempre digo lo mismo: no tenemos a los medios, pero tenemos la razón. Y si tenemos la razón, la gente nos entenderá”.

A pesar de la impresionante difusión que el lock out recibió por parte de los medios hegemónicos, se registró una importante actividad en los puertos de granos de Rosario y en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Concretamente, hasta ahora la medida no viene registrando un acatamiento relevante en los puertos cercanos a Rosario, donde hubo presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos.

Por su parte, en el Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron 2.516 animales, un volumen varias veces superior a la habitual para la operatoria de un día lunes, pese al inicio de la medida dispuesta por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA). La Federación Agraria, finalmente, dejó en libertad de acción a sus bases.

Fuentes del mercado atribuyeron el salto en los ingresos a Liniers a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último jornada en la que el índice que mide la evolución de las cotizaciones mostró una suba de 10,3 %.

En cuanto al arribo de camiones con granos a los puertos rosarinos, fuentes de la Bolsa de Comercio local hicieron notar el aumento con respecto al lunes pasado, cuando se contabilizaron 2.645 camiones.

Las mayores cargas fueron de maíz, debido a mercaderías que habían pactado su entrega con una anterioridad, en cumplimiento de pautas comerciales vigentes, al margen del lock out promovido por las entidades agropecuarias y los controles de cargas de camiones en algunas rutas que protagonizaron los productores más combativos.

Ante el fracaso de la medida de fuerza, que sólo tuvo algún impacto en su primer día en las provincias que componen la Pampa Húmeda, las expectativas de los organizadores están puestas en la Expoagro que, organizada por Clarín y La Nación, se inaugurará en las próximas horas en San Nicolás, y que contará con la participación de miles de productores. Allí se definirán los pasos a seguir, pero la confianza de los días previos mermó considerablemente.

Por si algo faltara para limar el optimismo previo de los convocantes, José Aranda -el dueño de la mayor exportadora de arroz de la Argentina y uno de los socios más relevantes del Grupo Clarín-, se opuso a la medida de fuerza, asegurando que “son tiempos de diálogo más que de confrontación”, y reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno “benefician a las economías regionales”.

“Yo quiero hacer un reconocimiento, para diferenciarme un poco de este llamado al paro (agropecuario), respecto de que la medida que adopta el gobierno (en materia de retenciones) beneficia a las economías regionales y a los pequeños productores”, afirmó. “Nosotros estamos en una economía regional, somos productores de arroz y una rebaja de 4 puntos en las retenciones hace mucho para darle sentido oneroso”, amplió.

Visiblemente molesto por la decisión tomada por la Mesa de Enlace, Aranda advirtió que “entramos todos los productores agropecuarios dentro de la condena de ser iniciadores de un conflicto, cuando yo creo que en el ánimo de la mayoría no está el ánimo del enfrentamiento, sino del diálogo”.

De todos modos, el conflicto recién empieza, y habrá que esperar su desarrollo durante los próximos días. Pero en el arranque, sin lugar a dudas el round inicial fue para el gobierno de Alberto Fernández.

También en info135

Frente a un gobierno cruel, Cristina y Axel deben “pensar que las construcciones son colectivas” y unirse el 17 de octubre en Berisso

Alfredo Silletta

El Gobierno festeja el 3,5% de inflación, mientras cae el consumo, se enfría la economía y crece la pobreza

Eduardo

Universidades: Cristina cruzó duramente a los diputados y gobernadores peronistas que le dieron su apoyo a Milei

Eduardo

1 comentario

MARIA C Rossi 11 marzo, 2020 at 8:16 pm

CHECPERO LOS PERUCAS NO TIENEN MEMORIA Y LOS PATOTEROS DE UDs Que rompían.plaza de mayo,todos los días cortaban las calles,rompían a su paso todo lo q podías, el Sr Moyano cortaba con sus camioneros las vías del tren,q poca memoria q tienen,así nos va

Respuesta

Salir de los comentarios