El gobernador Axel Kicillof dispuso declarar el estado de “emergencia sanitaria” en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires por 180 días, en el marco del avance del coronavirus.
El decreto, firmado esta tarde, instruye al Ministerio de Salud a suspender las licencias del personal de la salud en los hospitales y centros de salud públicos, a contratar personal temporario y a comprar insumos y equipamiento para afrontar la emergencia sanitaria “con especial y prioritario despacho”.
En el marco de la emergencia también se suspenden por 15 días la realización de “todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales para la realización de eventos de participación masiva, cualquier sea su naturaleza”.
Respecto de las clases, el decreto deja en manos de la Dirección General de Cultura y Educación la disposición de medidas “que sean necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo”. No dice nada de la suspensión de clases.
También pide a los Ministerios de Justicia y de Seguridad, tanto como al Servicio Penitenciario bonaerense, que dispongan las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.
Finalmente, el Gobernador faculta a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.
Por último, el decreto “invita a los Poderes Legislativo y Judicial, y a los Municipios de la provincia de Buenos
Aires, a adherir a los términos del presente decreto o adoptar, en forma urgente, medidas de idéntico tenor”.