La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzó a trabajar en un plan de “continuidad pedagógica”, similar al que se usó ante la epidemia de gripe A en 2009, por si el avance del coronavirus obligara a suspender las clases en la Provincia. El dictado de clases hoy es normal.
El programa incluye lineamientos generales, métodos y materiales pedagógicos y didácticos para cada nivel y modalidad de enseñanza y busca garantizar la trayectoria educativa de los estudiantes en los casos en que deban permanecer en su casa aislados por el coronavirus o por si hubiera en el futuro una suspensión general de clases en las escuelas de toda la provincia. Se trata de un plan general que luego cada escuela podrá adaptar de acuerdo a sus especificidades.
El antecedente más inmediato de la suspensión de clases en Provincia es el de 2009, cuando el brote de gripe A obligó al gobierno de Daniel Scioli a adelantar las vacaciones de invierno y suspender el dictado de clases en escuelas públicas y privadas de la provincia para frenar el contagio.
El plan de continuidad pedagógica forma parte de las acciones que resolvió en conjunto el Comité Interministerial que dispuso el gobernador Axel Kicillof por la llegada del coronavirus. Los ministerios de Educación y Salud encabezan ese comité. Desde la cartera que conduce Agustina Vila aclararon que “no hay motivo para alarmar” a los padres y que el protocolo forma parte de las medidas que deben tener en carpeta por si la situación lo amerita.
Las escuelas fueron informadas el fin de semana sobre la resolución 428 dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de las recomendaciones de higiene para la comunidad educativa, de prevención ante posibles casos y de la cuarentena que deben cumplir los alumnos que viajen a los países donde está el foco de contagio. Cada establecimiento bajó es información a padres y alumnos.