20.1 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Por el coronavirus, el único juicio oral en curso contra Cristina quedó al borde de la suspensión

La continuidad del único juicio oral en curso contra Cristina Kirchner, quedó al borde de la suspensión: en las próximas horas es muy posible que la Corte Suprema disponga abrir un paréntesis para la actividad judicial, en el marco de las medidas de prevención ante el avance del coronavirus.

En principio, el Tribunal Oral Federal N° 2 resolvió suspender la audiencia de hoy del juicio que se le sigue a la vicepresidenta, por presuntas irregularidades en la adjudicación de 52 contratos de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La decisión de los jueces para suspender la instancia de hoy, es que las audiencias son muy largas, la sala es cerrada y sin ventilación, y muchos de los abogados e integrantes de las querellas están dentro de la “población de riesgo”.

Hoy era el turno de una declaración testimonial considerada clave: la del ex director de Vialidad y ex ministro de Energía de Cambiemos, Javier Iguacel.

El ex funcionario fue quien elaboró desde Vialidad, en 2016, la auditoría sobre las obras públicas en Santa Cruz que dio lugar a la denuncia. Su testimonio en este juicio fue pedido por la fiscalía ante el tribunal, a cargo de Diego Luciani.

Las defensas de algunos de los acusados, planean ir en una misma dirección: preguntarle a Iguacel por qué apenas asumió al frente de Vialidad ordenó una auditoría sobre la obra pública adjudicada en Santa Cruz y no sobre toda la obra pública en todo el país. También cuestionarán los parámetros y referencias tenidas en cuenta en la auditoría.

Uno de los abogados que intervienen en este juicio dijo que buscará apuntar sobre el fino de la elaboración de ese informe para indicar la existencia de sobreprecios, que luego se utilizó para denunciar irregularidades. “Iguacel consideró precios de un asfalto común, que es lo que podés hacer en una zona peatonal, pero no en el sur”, señaló. “Tenés que comparar con el mismo tipo de asfalto”, completó.

Algunos funcionarios judiciales que intervienen en este proceso suponen que hay una estrategia coordinada entre las defensas para evitar el avance del juicio. Atribuyen esta idea a que tanto los defensores de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, como el abogado de Héctor Garro, Mariano Fragueiro Frías, vienen planteando objeciones similares al proceso.

En la última audiencia declaró como testigo Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer y ex funcionaria de la Inspección General de Justicia (IGJ). Martínez es una de las denunciantes más activas contra los Kirchner y Báez. Sin embargo, no aportó datos válidos para seguir acusando a la vicepresidenta.

Mientras tanto, Cristina Kirchner partió esta madrugada rumbo a Cuba para visitar nuevamente a su hija Florencia, quien se encuentra realizando un tratamiento médico en esa isla.

Por esta razón, CFK no pudo estar presente en el encuentro que se llevó a cabo ayer en la residencia de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández reunió a sus ministros y a un equipo de expertos en la materia para terminar de definir los anuncios que luego hizo en conferencia de prensa.

 

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios