A raíz de la necesidad por frenar el avance del coronavirus, el Gobierno trabaja contrarreloj en un plan de control y vigilancia en las rutas para evitar que la gente acuda masivamente en sus autos a los centros turísticos durante el próximo fin de semana largo. Las medidas que se implementarán en ese sentido, se suman a la decisión de cancelar a partir del próximo jueves y hasta el miércoles 25 los servicios de transporte de larga distancia como micros y trenes, además de los vuelos de cabotaje.
Desde el ministerio de Transporte anticiparon que con el objetivo de contener un posible tráfico de automóviles en las rutas que conducen a centros turísticos, se contempla el despliegue de las fuerzas de seguridad provinciales y federales para limitar el tránsito desde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires hacia las ciudades de la costa bonaerense y de otras localidades como Tandil o Sierra de la Ventana, que suelen recibir a numerosos contingentes de turistas en los feriados largos.
En ese sentido, se trabaja para apostar controles y retenes de seguridad en las rutas 2 y 11, que llevan a las playas de la provincia, y también en la ruta 3, que va desde la Capital Federal a Tandil y a otras localidades turísticas del sur provincial.
También podrían incluirse los controles en rutas que llevan a otras provincias con destinos turísticos muy visitados, como Córdoba.
En Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof se comunicó con los intendentes de ciudades de la costa y de los otros destinos turísticos para consultarles sobre la cantidad de reservas hoteleras que tienen registradas para el fin de semana.
La gobernación busca saber cuántas de esas reservas siguen vigentes y cuántas fueron canceladas en las últimas horas, desde que se agravaron las medidas del Gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.
En tanto, varios intendentes salieron en las últimas horas a pedir que los turistas no viajen hacia sus ciudades. Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar, avisó que los comercios destinados a la atención de turistas en su ciudad estarían cerrados, y algo similar dijo Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata: “Se van a encontrar con una ciudad que no pueden disfrutar, que no se puede circular, y en la que hay restricciones”.
En las últimas horas, se viralizaron imágenes de las colas de hasta cinco kilómetros de autos en el ingreso a la ciudad de Monte Hermoso, en el sur de la provincia, de personas que buscaron aprovechar los días sin clases para ir a la playa.
“Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica que vivimos”, afirmó esta mañana el ministro de Transporte, Mario Meoni. En el Gobierno anticiparon que la Agencia Nacional de Seguridad Vial hará controles en las rutas para evitar el incumplimiento de la cuarentena.