El primer día de funcionamiento de la línea 134, dispuesta por el Gobierno nacional para denunciar a personas que violan la cuarentena por el coronavirus, recibió alrededor de 2.400 llamadas, de las cuales se investigan 280 casos.
El número, puesto a disposición por el Ministerio de Seguridad de la Nación, es gratuito y apunta a controlar que se cumpla lo ordenado por el gobierno de Alberto Fernández para controlar la propagación de la pandemia de Covid-19.
El objetivo de la iniciativa es que la gente se involucre y alerte sobre aquellos ciudadanos que arribaron de alguno de los países de riesgo (toda Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Brasil y Chile) y no hacen la cuarentena obligatoria de 14 días decretada.
Luego de recibidos los llamados y tomada la denuncia, se cruzan datos con la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de determinar si en efecto tiene asidero la denuncia.
Es decir que la diferencia entre la cantidad de llamadas recibidas y los casos a investigar se produjeron porque se chequean si las denuncias son verosímiles.
En las últimas horas, un hombre fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, por orden de la Justicia Federal por violar el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno de la Nación, que obliga a mantener cuarentena a las personas que regresan de algún viaje provenientes de zonas conflictivas afectadas por el coronavirus. Ahora lo hará bajo custodia en su casa y deberá rendir cuentas ante la Justicia Federal.
“La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados“, explicó esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
En declaraciones radiales, la funcionaria remarcó la necesidad de que todos aquellos que deben cumplir la cuarentena se queden en sus casa y consideró “fundamental” que “la gente tome conciencia de que su conducta inciden en la salud de los demás”, al tiempo que aseguró que las autoridades serán “inflexibles” ante este tipo de situaciones.
Por otra parte, Frederic anunció que Gendarmería Nacional realizará controles en las rutas del país para desalentar la circulación de autos que se dirijan a destinos turísticos durante el fin de semana largo, ante la recomendación del Gobierno de quedarse en las casas por la pandemia del coronavirus.
Ante los próximos feriados del 23 y 24 de marzo y las licencias extraordinarias por el coronavirus, el Gobierno quiere evitar que la población actúe como en vacaciones y por eso desde el Ministerio de Seguridad nacional planificaron “retenes en las rutas” con gendarmes para “dificultar el tránsito” de los posibles turistas que no cumplan con las recomendaciones sanitarias.
“Tenemos previsto hacer retenes en las rutas con la Gendarmería y dificultar el tránsito, y solo permitir el paso de transporte de carga”, adelantó Frederic, quien aclaró que si bien el ministerio a su cargo tomará acciones para desalentar el desplazamiento, por ahora “no es un delito” trasladarse por las rutas en forma particular.
Con respecto a la situación del turismo y el hospedaje de aquellos que circulen durante el fin de semana largo, recordó: “Los hoteles tienen la obligación de devolver el dinero de las reservas y además hay medidas que prohíben la posibilidad de alojarse en la Costa o en otros lugares del país”.
Sobre la situación en los pasos fronterizos del país, la funcionaria señaló: “Cerramos las fronteras para extranjeros no residentes, pero está habilitado el ingreso de mercadería sobre todo de primera necesidad. En cada frontera chequeamos con sanidad a los que ingresan”.