El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó un amparo para evitar cortes y bloqueos en los accesos de los municipios de la provincia cuando no estén permitidos por el gobierno provincial. Los retenes en varios municipios generaron el enojo del gobernador Axel Kicillof que advirtió que no se puede aislar a una localidad porque “no entra el virus pero tampoco entra la comida, ni una ambulancia ni los bomberos”.
En declaraciones radiales, Lorenzino explicó que “no se trata de algo generalizado; tenemos 135 municipios en la provincia, pero algunos, de manera inorgánica, tratan de cerrar pueblos y ciudades, y de esa manera no se respeta el decreto 797 del gobernador Kicillof, con lo que impiden la operación de servicios esenciales y la distribución de alimentos”.
“Hay que tomar las decisiones coordinadamente, y los vecinos no pueden tomar en forma desordenada e individualmente cortes y cierres, porque entorpecen el funcionamiento de los servicios esenciales y la distribución de alimentos a distintos lugares”, advirtió el funcionario.
Además, Lorenzino pidió también que “se denuncie cuando se hacen cortes o se cierran calles en diferentes ciudades y pueblos, porque va contra la ley, está mal”.