El gobierno de Axel Kicillof sumó hoy a los municipios a los controles de precios para evitar que se incumpla con el programa de “precios máximos” anunciados por la Nación la semana pasada, en el marco de la emergencia por el coronavirus. A partir de ahora, los distritos podrán imponer multas y clausuras a los comercios mayoristas y minoristas que no cumplan con la ley.
A través de un decreto, el Ministerio de la Producción bonaerense creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (Simap), que deberá controlar el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Gobierno nacional, que fijó los precios máximos de unos 2.100 productos de primera necesidad.
El programa habilita a los distritos a sumarse a los controles en los comercios de sus localidades. Según se indicó, el sistema establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la resolución del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no podrán aumentarse por 90 días.
Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, que van desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.
Los controles están dirigidos a comercios mayoristas y minoristas, almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, entre otros. Además, establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento e informar semanalmente los precios de venta de sus productos.