En su última acordada, la Suprema Corte de Justicia bonaerense propuso que tanto sus ministros como los jueces y juezas de Casación, cámara y primera instancia aporten entre el 15 y el 20% de su sueldo básico para destinarlo al Ministerio de Salud y otras instituciones de bien público ante la pandemia por el coronavirus. Será optativo.
La resolución que lleva la firma del titular del tribunal, Eduardo de Lázzari, habla de “necesidad de contar con recursos para dotar de insumos y elementos de salud al sistema” y propone, en ese contexto, conformar un fondo solidario y voluntario con destino al Ministerio de Salud bonaerense.
El tribunal sostiene en la acordada que es “pertinente la conformación de un fondo integrado con el aporte solidario y voluntario para ser destinado al sistema de atención sanitaria de la provincia, en lo esencial, el ministerio de salud provincia, afectado a la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarios para la emergencia”. Y agrega que “corresponde adoptar medidas de austeridad en el gasto que la situación amerita con el objetivo de generar ahorro de partidas” para complementar el “sistema de aporte solidario y voluntario”.
Para los cargos más altos se sugiere donar el 20% y para el resto el 15%. No será un descuento automático, sino sobre el salario de quienes quieran hacer esa contribución.