La Municipalidad de La Plata clausuró ayer una sucursal del hipermercado Carrefour por no cumplir con las normas sanitarias básicas para evitar la propagación del coronavirus.
El operativo fue realizado por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna y terminó con el cierre de la sucursal que Carrefour posee en 7 entre 47 y 48, en pleno centro platense. El personal de esa secretaría constató que no sólo había un mayor número de personas al permitido sino que no se cumplían con las medidas de prevención dispuestas en el marco del distanciamiento social obligatorio.
Al mismo tiempo, el personal de la sucursal no contaba con los elementos de seguridad dispuestos, tales como guantes o barbijos, lo cual ponía en riesgo la salud pública de los trabajadores y clientes que concurren al lugar.
“Creemos que es importante el control, pero sobre todo que se entienda la gravedad de no cumplir con las medidas de seguridad dispuestas en el marco de esta cuarentena social obligatoria, dispuesta a nivel nacional”, explicó el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.
Desde la Municipalidad indicaron que se trató de una clausura preventiva y que luego el supermercado adoptó las disposiciones solicitadas por la comuna y pudo reabrir.
En la última semana, se llevaron adelante controles en más de 260 almacenes, supermercados y verdulerías, de los cuales 13 fueron sancionados y 5 clausurados por violar las normativas dispuestas. Además de controlar precios, los inspectores también verifican que haya stock en productos de primera necesidad, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Abastecimiento 20.680, la cual prevé sanciones de hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local, a quienes se abusen con los precios.