El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
En este contexto, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud de todos y todas es el aislamiento.
El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, atento a esta situación, está realizando trabajos de prevención y preparación para atender a los posibles pacientes que ocasione el coronavirus. El Municipio cuenta con 2600 camas entre centros de salud públicos y privados que serán utilizadas para la atención de potenciales enfermos que requieran cuidados entre intermedios e intensivos.
Asimismo, se están preparando 4 mil camas de aislamiento para atender la demanda de eventuales enfermos leves. Esas camas estarán ubicadas en instituciones que han prestado sus instalaciones para ese fin, como clubes y sindicatos. Los hospitales del Municipio se preparan para potenciales picos de contagio.
Desde el municipio te recomendamos:
- Evitá salir de casa. Salí sólo si es necesario, especialmente si sos mayor de 60 años.
- Ayudá a algún vecino. Seamos solidarios, si tenés algún vecino mayor, ofrécele ir a comprar cuando salgas de tu casa, podés dejarle los productos en la puerta para evitar el contacto.
- Lavate bien las manos cada dos horas: al menos durante 20 segundos con agua y jabón.
- Cubrite con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Mantené una distancia de un metro con otras personas, en casa y fuera de ella.
- Ventilá los hambientes con frecuencia y limpiá todas las superficies que uses con frecuencia.
- Evitá compartir mates y vasos.
- Evitá saludar con besos y abrazos.
- No te lleves las manos a la cara.
Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio.Pasaleeste consejo a todos. Ayudá especialmente a los abuelos a aplicar estas técnicas nuevaspara ellos pero sanas y preventivas para todos. Juntos vamos a lograr vencer a este enemigo invisible.
La Secretaría informó un nuevo número de teléfono 11 5822 8457 para aquellas personas que ante la aparición de síntomas (fiebre, tos y/o dificultad respiratoria), hayan provenido de zonas de riesgo o haber estado en contacto con un afectado/a puedan comunicarse todos los días de 8 a 20 hs. Fuera de ese horario, ante una emergencia llamar al 107 o al 0800-222-1002. Para denunciar a quienes violen la cuarentena comunicarse al 134.