18 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Sorpresas en cuarentena: ahora en Cambiemos dicen estar preocupados “por la crisis económica”

Con la participación de Mauricio Macri, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de manera virtual para evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia del coronavairus, y expresó su preocupación por “el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas comerciantes y pequeñas empresas” que sufren y sufrirán las consecuencias del aislamiento dictado por el Gobierno nacional.

“La coalición reitera el pedido de audiencia al presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores”, subrayó la coalición en un comunicado difundido después del encuentro vía Internet.

La mayoría de los dirigentes de Cambiemos hicieron hincapié en la crisis social y económica que se desató en paralelo a la sanitaria. Para la coalición opositora, ambos temas deben abordarse con el mismo ímpetu. A diferencia de la línea que baja el Gobierno, que prioriza la salud pública por encima del resto.

Por eso, en el comunicado difundido tras el encuentro advirtieron sobre “el deterioro del tejido productivo”. Fue la ex gobernadora bonaerense la que propuso entonces la conformación de una mesa de trabajo con la Casa Rosada, a la que accedieron el resto de los dirigentes y legisladores, además de reiterar el pedido de reunión a Alberto Fernández, que ya había sido formulado semanas atrás a través de una carta.

Del encuentro, que se realizó por videoconferencia y duró casi tres horas, participaron además del ex presidente, los titulares de los tres partidos que conforman la alianza: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI); el ex compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto; los jefes de los bloques de senadores y de diputados del espacio, el formoseño Luis Naidenoff y el cordobés Mario Negri, ambos del radicalismo; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

También estuvo el jefe del bloque PRO de Diputados, Cristian Ritondo; el senador macrista Humberto Schiavoni, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

“De la reunión surgieron tres ideas principales. La primera es reafirmar la responsabilidad de Juntos por el Cambio como coalición opositora y reiterar en consecuencia el pedido de reunión al presidente de la Nación. La segunda es reclamar por el cuidado de la República y el funcionamiento pleno de sus tres poderes, con especial relevancia el respeto al Congreso e incluyendo al federalismo: es necesario establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias. Y la tercera es advertir por el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas, comerciantes y pequeñas empresas”, señala el documento.

“Proponemos -y lo hemos hecho a través de proyectos en el Congreso- tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que la Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos. Otros países están ofreciendo ayudas más significativas. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1 % del PBI”, agregaron en el texto difundido.

Si bien no hubo discusiones acaloradas durante el encuentro virtual -Macri, destacaron algunos participantes, estuvo llamativamente más efusivo de lo esperado-, la tensión en la coalición opositora está a la orden del día.

Dentro del PRO, por ejemplo, hay una tensión latente por las distintas posiciones en torno al vínculo entre sus dirigentes y el Frente de Todos. Macri, Bullrich y Pichetto, por un lado, sostienen una línea mucho más dura en cuanto al rol que el espacio debe tomar en la relación con las medidas sanitarias, sociales y económicas tomadas por el Gobierno para darle batalla al coronavirus.

Y por otro, el sector liderado por Rodríguez Larreta, Vidal y los intendentes del Gran Buenos Aires, mantiene una clara sintonía con el presidente. Ritondo es parte también de ese bando.

Un dato no menor: a la misma hora en que los dirigentes de Cambiemos intercambiaban opiniones en el encuentro virtual, el intendente del Vicente López, Jorge Macri, volvía a reunirse con Fernández en Olivos, otra vez en compañía de Juan Zabaleta, de Hurlingham, uno de los jefes comunales preferidos de la Casa Rosada.

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

1 comentario

fernandez 15 abril, 2020 at 11:03 am

ladron arruinaste al pais y ahora te preocupas por la economia chanta

Respuesta

Salir de los comentarios