El presidente Alberto Fernández, en la residencia de Olivos, junto a su vicepresidenta Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó la propuesta a los bonistas. “Estamos en una suerte de default virtual”, aseguró el Presidente.
La propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 68.843 millones emitida bajo legislación externa incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses. La propuesta será presentada formalmente este viernes ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).
Así lo anunció esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Estuvieron presentes también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y gobernadores provinciales. “Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor”, dijo Fernández luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta.
Guzmán anticipó que “Argentina propone un período de gracia por tres años” por lo cual no pagará capital ni intereses hasta el 2023 , además de una quita de intereses del 62% y del 5,4% en el capital. “Esta oferta tiene una fecha de cierre, veinte días” luego de su presentación prevista para este viernes, agregó el ministro. “Creemos que es un tiempo suficiente”, agregó Guzmán.
Tras la presentación de Guzmán, el Presidente aseguró que “nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina. Que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando definitivamente mal y que son nuestra prioridad de acción de gobierno”.
“Queremos ser serios y no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus, que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver. Sabemos que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros, con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante. Aún en estas circunstancias tan adversas, seguimos proponiendo una solución”, dijo Fernández.
“Nos propusimos con Cristina, Martín y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina. Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina. Deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina. Que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia”, afirmó el Presidente.
Finalmente, Fernández puso el foco en la oferta del viernes. “Mañana será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir”, aseguró.