Los jefes del principal interbloque opositor en el Senado (Juntos por el Cambio) manifestaron hoy su rechazo a la decisión de la titular del cuerpo legislativo, Cristina Kirchner, quien le pidió a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la constitucionalidad de realizar sesiones virtuales, en el marco de la pandemia generada por el avance del coronavirus.
A través de una nota con fuertes críticas a los argumentos utilizados por la vicepresidente en su presentación, los senadores remarcaron que no veían “ningún impedimento” para que la Cámara alta siga sesionando, por lo que solicitaron sesionar, tomando los recaudos correspondientes.
“No puede admitirse que se deje supeditada la actividad del Congreso a una hipotética resolución judicial, un precedente que no podemos validar”, sostiene la misiva firmada por Luis Naidenoff (Formosa) y Humberto Schiavoni (Misiones), presidentes de los bloques de la UCR y Pro.
Los líderes opositores van más allá y consideran que la acción judicial que planteó Cristina Kirchner “resulta institucionalmente improcedente” porque “es facultad exclusiva de este Senado darse su propio reglamento”.
Además del costado legal, el interbloque opositor también ataca los argumentos que utiliza la vicepresidenta para señalar, en el escrito que presentó ante la Corte el martes, que la pandemia de coronavirus configura una situación de gravedad institucional que impediría al Senado realizar sesiones presenciales.
“Nos vemos en la obligación de manifestar que es opinión unánime de este interbloque que no existe tal gravedad institucional, en ninguna de las acepciones del término”, sostiene la nota presentada a CFK. Al respecto, Naidenoff y Schiavoni aseguran que “no se verifican en la realidad circunstancias que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar”.
“Sobre todo, ponderando que tanto el personal de la salud, como de seguridad o los empleados de los supermercados, entre muchos otros, sí continúan haciendo su trabajo”, agregan los dirigentes opositores en su escrito. “Pues entonces, no vemos que exista ningún impedimento para que el Senado siga funcionando”, rematan.
Tras reiterar que “cualquier modificación del Reglamento del Honorable Senado de la Nación, deberá efectuarse conforme a las normas vigentes, para lo que no vemos imposibilidad de sesionar de manera presencial con los recaudos del caso” le solicitaron que convoque a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria entre los distintos jefes de bloques para acordar qué proyectos presentados se debatirían en el recinto.
Anteayer, Cristina Kirchner presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que los jueces definan la validez de sesiones vía teleconferencia. En un texto de 30 páginas justificó el planteo haciendo referencia al “marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la pandemia”, y le solicitó al máximo tribunal que “despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.
El texto, elaborado por Graciana Peñafort y Esteban Lopardo, alude a la aplicación del artículo 30 del Reglamento de la Cámara alta, el cual indica que “los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional”. Y se preguntó si es constitucionalmente posible esa forma de sesión.
Cristina basa su pedido en la “excepcionalísima circunstancia” de pandemia que atraviesan el país y el mundo. “No hay duda alguna de que las actuales circunstancias revisten una gravedad institucional como no se ha conocido en el mundo. Nunca. Y en el caso puntual sometido a vuestro conocimiento, refiere ni más ni menos a la posibilidad de funcionamiento mismo de uno de los tres poderes que conforma el Estado argentino”, afirmó.
3 Comentarios
Estas LACRAS son seres sin sentimientos ,no son gorilas son monos aspiraciónales !!!!
Los gatas flora si se la sacan gritan si se la ponen lloran…no hay poronga que le venga bien ( lo hacen a propósito para después decir que CFK es una irresponsable x seccionar en miedo de una PAAAANNNNNDEMIIIIIIAAAA gorilones es una pandemia ignorantes!!!
Otra vez los madrugó y nuevamente demuesta quién está varios pasos adelante!