26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Negociación con los acreedores: en el Gobierno crece la esperanza de llegar a un acuerdo

Lejos de darse por vencido por el rechazo inicial de los acreedores externos, el objetivo del Gobierno, a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a intensificar las gestiones con esos grupos de inversión, con la idea de “acelerar las conversaciones” y encontrar puntos de consenso que puedan llevar la iniciativa de la reestructruación de la deuda a un nivel de adhesión exitoso.

En esa dirección, el titular de la cartera económica profundizará las conversaciones con los tenedores de bonos argentinos bajo legislación extranjera. Las negociaciones se desarrollarán con los representantes de bancos de inversión y fondos, con la coordinación de los agentes elegidos para la reestructuración de la deuda. La adaptación a las formas de trabajo que demanda la pandemia del coronavirus será inevitable, por lo que serán contactos telefónicos y teleconferencias en algunos casos.

La finalidad de Guzmán es ir gestionando con los tenedores de bonos para convencerlos de que acepten la propuesta, la cual se basa en una quita del 5,4 % en el capital, del 62 % en intereses, y un período de gracia hasta 2023.

Lo que busca el Gobierno es contrarrestar “la negativa a la oferta” que ya expusieron los tenedores de bonos bajo ley extranjera. Los fondos de inversión consideran que la quita de intereses debería reducirse, que habría que modificar el plazo de gracia, y que el país debería realizar “algún esfuerzo extra” y concretar “algún pago en este año”, más allá de los efectos de la pandemia del coronavirus.

A propósito, hoy el periodista Carlos Pagni, desde el diario La Nación destaca que la oferta del Gobierno argentino “ha sido mucho más amigable de lo que todos esperaban y de lo que el mismo Gobierno decía que esperaba. Porque desde que Guzmán presentó su oferta, el mercado no para de festejar. Eso se ve en que el precio de los bonos se ha recuperado. El riesgo país no ha parado de caer. Para el mercado de bonos, con independencia de lo que digan los fondos, para los cuales obviamente cualquier propuesta va a resultar escasa, la oferta de Guzmán implica algo auspicioso, que va a llevar a la larga o a la corta a un acuerdo”.

Y agrega que “estos bonistas que están escuchando la oferta de Guzmán están en el peor de los mundos por el coronavirus. Es gente que, cuando ve sus activos, mira cuánto cotizan, cómo los contabilizan, pierden, y va a seguir perdiendo. En ese contexto, la noticia de la oferta argentina, en el corto plazo de un mercado muy angustiado, es excelente”.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios