Más allá de que faltan delinear algunos detalles, la decisión ya está tomada, y la cuarentena se extenderá más allá del 26 de abril. El anuncio lo hará el presidente Alberto Fernández seguramente mañana a la noche desde la Quinta de Olivos, durante un mensaje que será similar al realizado hace dos semanas, el viernes 10, cuando se adelantaron los nuevos plazos de la medida.
Y una vez más, la atención apuntará a la fecha en la que terminará el aislamiento social, preventivo y obligatorio: desde el Ministerio de Salud estiman que la nueva fecha límite será el 10 de mayo inclusive. De todas maneras, las fuentes consultadas eligieron ser cautas, y en ese sentido aclararon que “los análisis se realizan día a día, y por lo tanto puede haber modificaciones, como sucedió con las actividades exceptuadas para volver a trabajar”.
La cuarentena fue decretada el viernes 20 de marzo, con duración prevista hasta el 2 de abril. Desde entonces, la medida se prorrogó en dos ocasiones (hasta el 12 y el 26 de abril), y en lugar de levantarse se sumaron actividades permitidas.
“El tema con la apertura es que no abrís por goteo, cuando abrís estás abriendo la llave de un oleoducto”, planteó hoy el presidente en el marco de una reunión con el comité de expertos que lo asesora sobre la pandemia de coronavirus. Allí empezaron a definir cómo continuará la cuarentena general, que se prevé será prorrogada pero con algunas modificaciones. La decisión final la tomará Fernández, tras realizar también otras consultas.
Según adelantó el ministro de Salud, Ginés González García, el aislamiento “va a seguir de distinta manera, con otro tipo de fases” según la evolución en las provincias. El Gobierno piensa sumar a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a las profesiones liberales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén, mientras habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias, además de Mendoza y Santa Cruz. En cada caso se deberá cumplir un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia.
El encuentro se convocó para analizar el avance de la cuarentena “administrada”, que vence el domingo, y se realizó luego de otro que mantuvo el ministro de Salud con los especialistas, que tuvo lugar durante la mañana.