La iniciativa fue presentada de manera online desde el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos. Impulsada por el edil Ariel Archanco. Buscan optimizar el tiempo del personal de Salud y que no pierdan tiempo haciendo fila.
El proyecto de ordenanza que fue elaborado por el concejal Ariel Archanco busca exceptuar a trabajadoras y trabajadores sanitarios de hacer fila de espera en el ámbito público y privado. Solicita que la medida sea obligatoria para beneficiar en todo el territorio platense al personal de Salud, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Ante la pandemia de Coronavirus y el trabajo incesable que realizan los profesionales de la Salud, el edil Ariel Archanco ya solicitó al Concejo Deliberante para que eleve el pedido al Ejecutivo Municipal con el fin de optimizar el valioso tiempo y esfuerzo de todo el personal de Salud, ya sea que se despeñe en el ámbito estatal o privado.
“Buscamos agilizar la atención en el ámbito público y privado de los que cuidan la salud de todos. Es un aporte más en reconocimiento al gran trabajo que desarrollan cada una y cada uno de los técnicos, enfermeros y médicos para salvar vidas. Su tiempo debe ser invertido en sus labores y en descanso junto a sus familias que bien merecido lo tienen”, destacó Archanco.
La salud primero en la fila
En concreto, las y los concejales del Bloque del Frente de Todos solicitan que este proyecto de ordenanza sea obligatorio en todos los establecimientos públicos que dependan de la Municipalidad, Organismos Provinciales y Nacionales. También que se cumpla en dependencias privadas y comercios que brinden atención al público a través de cualquier forma o modalidad en todo el territorio platense, mientras esté vigente el Decreto 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
La medida alcanzará a todo el personal de la salud, que desarrolle actividades en el ámbito nacional, provincial y municipal, tanto del sector público como privado. La modalidad para obtener el beneficio sería presentar credencial, recibo de haberes o su carnet de matrícula extendido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, acompañado de la documentación necesaria para acreditar su identidad. Desde la ordenanza se designa como órgano de aplicación y control a la Dirección de Inspección de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata.
Por último, cada establecimiento deberá exhibir de manera obligatorio un cartel a la vista del público, que contenga con letra legible y de tamaño visible, con la siguiente leyenda: “En este establecimiento se prioriza la atención del personal de salud”.