El Municipio de Quilmes ya puso en funcionamiento el Centro de Aislamiento Sanitario en dependencias de la Universidad Nacional de Quilmes, una de las acciones que tomó el Comité de Emergencia y que encabeza la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Allí se albergarán pacientes con síntomas leves que no puedan realizar la cuarentena obligatoria en sus domicilios, ya sea por convivir con personas dentro del grupo de riesgo o bien, porque la infraestructura de la vivienda no es la adecuada.
Para que la estancia de los internados sea lo más digna y placentera posible, desde la Comuna se han diagramado actividades deportivas, culturales y lúdicas.
En este sentido, la Subsecretaría de Culturas de la Municipalidad de Quilmes se puso a disposición del Centro de Aislamiento Sanitario de la UNQ, desarrollando un conjunto de acciones situadas en el campo de la cultura y la educación no formal.
Estas acciones permitieron elaborar un esquema que contempla una serie de actividades diarias y alternas para pacientes leves de coronavirus. Con esta acción se pretende dar respuesta a las necesidades socioculturales de los internados para el mejoramiento de las condiciones durante su estadía en el Centro de Aislamiento Sanitario.
Las actividades diarias, son en tanto al consumo e interacción cotidiana como bibliotecas y una ludoteca con juegos de mesa; mientras que las actividades alternas están relacionadas a talleres, espectáculos y charlas, entre otras, a desarrollarse en dos salas audiovisuales creadas en el lugar para tal fin.