“Usé una metáfora que todos entendieron, menos los mala leche”. Así, de manera contundente, Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado y abogada de Cristina Kirchner, se defendió a través de Twitter y respondió a la nota publicada ayer en el diario “La Nación” con firma de Joaquín Morales Sola, que se titula “Gravísima amenaza a la paz social”.
En el artículo, el columnista afirma que Peñafort dio inicio a la ruptura de un “pacto implícito” que “señalaba un nunca más a la violencia política, después de que la Argentina sufriera en los años 70 los criminales desbordes de la guerrilla y de la represión”. Con esa evocación de la figura de los dos demoniosa, Morales Solá acusa a Peñafort de presionar a la Corte Suprema de la Nación para que se pronuncie sobre la presentación consultiva de la vicepresidenta Fernández acerca de la constitucionalidad del proyecto para que el Congreso pueda sesionar a distancia en medio de la pandemia de coronavirus.
“Si vamos a escribir la historia con sangre o con razones, porque la escribiremos igual” dice la cita a Peñafort en el texto de Morales Solá. Ese fragmento, que es parte de la presentación de la abogada ante la Corte, es catalogado como una “incitación a la violencia política”, lo que para la abogada es una interpretación literal de la metáfora de “la sangre”.
Y a lo largo de un hilo de tuits que escribió en su cuenta, Peñafort recuerda que en el artículo del columnista dice que “estamos frente a una presentación meramente consultiva o, en el mejor de los casos, conjetural. Hasta aquí llega la “razón”. Frente a ella se opone la “sangre” representada por la necesidad de evitar muertes y un estado de calamidad únicamente conjurable con la sanción de un impuesto a la riqueza que permita paliar el hambre generado por la crisis de pandemia”.
“También se pregunta Joaquinito que si cuando voy como abogada de Amado Boudou si lo hago como “directora de Asuntos Jurídicos del Senado o una abogada particular? Aunque no lo diga, el simple hecho de tener el cargo que tiene puede amedrentar a algunos jueces”.
“A lo cual, amen de lo que deja traslucir sobre lo que Joquin opina de los jueces, señalo que voy como abogada particular, como fui siempre, mucho antes de ser directora del senado. Y como gané y perdí casos”.
“Joaquin, con todo respeto, no tenes idea lo que estas diciendo. Ya lo explicó hasta Majul, ni la ley de ejercicio de la abogacia, ni la ley del personal legislativo , ni la ley de etica publica ni reglamentacion alguna me impiden hacer defensas penales”.
“Quiero decirte que si crees que yo con un tuit puedo desestabilizar algo, que quedaria para tus columnas?
Te estas yendo de mambo Joaquin y me estas imputando cosas horribles como violencia”, “Y sabes que? yo no soy violenta. Puedo ser grosera a veces y hasta bocasucia. Pero no violenta. Solo use una metafora que todos entendieron menos los mala leche”.
Y agrega: “Pero mas aun verias que abomino de lo violento y la violencia, de las venganzas y de todo aquello que altere el orden Democratico. Y sabes que mas? Podes decir lo que quieras de mi porque entre otras cosas creo de verdad en la libertad de expresion.Pero vas a tener que tolerar que te conteste. Porque ese es tambien mi derecho”.
1. Joaquin Morales Sola no podia defraudar y no lo hizo. Publica hoy en La Nacion esta nota enfurecida titulada “Gravísima amenaza a la paz social” y en la que me trata a mi de ser parte de esa amenaza. Dice sobre quien les habla que pic.twitter.com/tcDMuFqytZ
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
3. Dice la nota ” estamos frente a una presentación meramente consultiva o, en el mejor de los casos, conjetural. Hasta aquí llega la “razón”. Frente a ella se opone la “sangre” representada por la necesidad de evitar muertes y un estado de calamidad únicamente conjurable con
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
5. Tambiense pregunta Joaquinito que si cuando voy como abogada de Amado Boudou si lo hago como “directora de Asuntos Jurídicos del Senado o una abogada particular? Aunque no lo diga, el simple hecho de tener el cargo que tiene puede amedrentar a algunos jueces.”
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
7. Podria mencionarte muchos colegas que ejercen el derecho penal y que te podrias preguntar si van como abogados particuares o como personas relevantes con influencias. Yo no soy relevante ni tengo poder ni infuencias
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
9. Joaquin, con todo respeto, no tenes idea lo que estas diciendo. Ya lo explico hasta Majul, ni la ley de ejercicio de la abogacia, ni la ley del personal legislativo , ni la ley de etica publica ni reglamentacion alguna me impiden hacer defensas penales.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
11. Vos te acordas de esta foto? pic.twitter.com/Pj8tONRn6F
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
13. Y esto fue publico, asique te paso la nota https://t.co/E8dFAlvjkJ
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
15. Y sabes que? yo no soy violenta. Puedo ser grosera a veces y hasta bocasucia. Pero no violenta. Solo use una metafora que todos entendieron menos los mala leche.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
17. Pero mas aun verias que abomino de lo violento y la violencia, de las venganzas y de todo aquello que altere el orden Democratico.
Y sabes que mas? Podes decir lo que quieras de mi porque entre otras cosas creo de verdad en la libertad de expresion.— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020
18. Pero vas a tener que tolerar que te conteste. Porque ese es tambien mi derecho.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) April 26, 2020