Una vez más, el Papa Francisco cuestionó el manejo de la fake news (noticias falsas) en el mundo de hoy, mucho más peligrosas cuando vivimos una pandemia. En la misa en de Santa Marta de ayer, pidió ser obedientes a las disposiciones de la cuarentena para no volver a la pandemia y pidió no “caer en el linchamiento cotidiano” de las falsas noticias.
En su homilía, el Papa recordó los Hechos de los Apóstoles, en el que Esteban habla con valentía al pueblo, a los ancianos y a los escribas, que lo juzgan con falsos testimonios, lo arrastran fuera de la ciudad y lo apedrean. “Hicieron lo mismo con Jesús también”, afirma el Papa, “tratando de convencer a la gente de que era un blasfemo”. “Es una bestialidad empezar de testimonios falsos para ‘hacer justicia’: noticias falsas, calumnias, que incitan a la gente a ‘hacer justicia’, es un verdadero linchamiento. Así lo hicieron con Esteban, usando a un pueblo que fue engañado”.
No se quedo solo en aquel hecho bíblico. “Incluso hoy en día vemos esto: también hoy, en algunos países, cuando se quiere dar un golpe de Estado o sacar a algún político para que no vaya a las elecciones o así, se hace esto: noticias falsas, calumnias, entonces se cae en un juez de los que les gusta crear jurisprudencia con este positivismo “situacionista” que está de moda, y luego se condena. Es un linchamiento social. Y así se le hizo a Esteban, así se le hizo al juicio de Esteban: llevan a juzgar a uno ya juzgado por el pueblo engañado”, afirma.
Francisco continua en su homilía: “Esto también sucede con los mártires de hoy: que los jueces no tienen la oportunidad de hacer justicia porque ya están juzgados. Pensemos en Asia Bibi, por ejemplo, que hemos visto: diez años de prisión porque fue juzgada por una calumnia y un pueblo que quiere su muerte. Frente a esta avalancha de falsas noticias que crean opinión, muchas veces no se puede hacer nada: no se puede hacer nada”.
Luego recordó la Shoah: “La Shoah es un caso de este tipo: se creó una opinión en contra de un pueblo y luego fue normal: “Sí, sí: hay que matarlos, hay que matarlos”. Una forma de proceder para acabar con la gente que molesta, que disturba”.
No es la primera vez que el Papa habla de las fake news. Hace un tiempo, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, salió durísimo con los medios de comunicación y habló de las “fake news” (noticias falsas). “Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino, más bien, por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, señaló el pontífice y añadió que “las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder”.
Las falsas noticias de los medios dominantes llevaron a prisión a Lula da Silvia, al exilio a Rafael Correa, al destierro de Evo Morales y a una persecución brutal contra la expresidenta Cristina y sus hijos. Hoy con falsas noticias se intenta desgastar al gobierno de Alberto Fernández.