13.1 C
La Plata
1 octubre, 2024
PAÍS

Alberto nombró a Vidal y los medios dominantes enloquecieron de odio

Por Alfredo Silletta. El presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia y las negociaciones por la deuda externa -que dejo el macrismo- afirmó, antes algunas críticas sobre qué se saturan algunas páginas para la consultas por internet que miren hacia atrás.  “Tengan presente que tuvimos durante cuatro años una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia” y agregó que había hospitales construidos en la gestión que la precedió y que “nunca” fueron “inaugurados” y recordó que este gobierno tuvo que ponerlos en marcha “en uno o dos meses”, ante la urgencia de la pandemia. No solo cuestionó a María Eugenia Vidal, también a Mauricio Macri que liquidó  “el ministerio de Salud” y “el ministerio de Trabajo”, como parte de ese proceso de degradación del Estado.

Los medios dominantes, tanto en gráfica, radio y televisión enloquecieron de odio y en patota salieron a defender a Mariu, como la llaman en la intimidad. Alguna vez nos enteraremos de los millones de pesos que el gobierno de Vidal puso en los medios amigos para protegerla y mimarla.  Durante cuatro años, la ex gobernadora era “la mejor”, la más eficiente y hasta los medios creyeron que podía ser ella la candidata a presidenta en 2019. Claro, para Macri ella siempre fue la empleada pobre, que se ganó un lugar entre los amigos del Cardenal Newman pero nunca sería su jefa.

Más allá de Macri y los medios dominantes sucedió algo inesperado que no estaba en el pensamiento del poder: el voto de los bonaerenses que habían padecido la nefasta políticas de Juntos por el Cambio en la provincia. Degradó la salud pública, maltrató a los docentes y la educación pública, intervención en la Justicia con un Procurador del propio riñón y la inseguridad que se mantuvo siempre mal.  Como si fuera poco, endeudo la Provincia en dólares y el Banco Provincia en vez de ayudar a las Pymes que cerraban se dedicó a la timba financiera de las Leliq.

La respuesta de los bonaerenses fue simple, votaron masivamente la fórmula de Axel Kicillof-Verónica Magario en las elecciones del año pasado.

Hoy, luego de las declaraciones del presidente, los medios dominantes salieron en jauría enloquecidos a defender a la ex gobernadora, la única que podría juntar algunos votos en las elecciones del próximo año, ya que Jorge Macri, el otro candidato es primo del innombrable y difícilmente pueda sumar votos.

Cómo hemos señalado en Info135 Vidal mantiene silencio. Hoy, en medio de la pandemia es muy difícil defender su gestión. Sus referentes que ayer le pedían que salga dijo que “no”, que ella no se rebajaba para discutir con el presidente. Luego ordenó a sus legisladores que respondan por ella y rápidamente algunos salieron a defenderla. El argumento que que la ex gobernadora había sido  “un diez en su gestión”, explicando que ella incorporó el SAME en la Provincia. Claro, lo que no dijeron es que el primer año lo pagaba la Provincia y después se tenían qué hacer cargo los intendentes, de allí que muchos dijeron que no. Es fácil gobernar con la plata ajena.

La verdadera historia. Durante el gobierno de Cristina Kirchner se terminaron dos hospitales en La Matanza, uno en Laferrere y otro en Rafael Castillo. En el año 2017, tanto Cristina, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, como Verónica Magario, intendenta de La Matanza, reclamaron por la inauguración de ambos hospitales, pero la ex gobernadora se opuso.

Sin muchos argumentos, Vidal fue a varios programas amigos en esos días y expresó, sin que nadie la retrucara, que “la salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene”, disparó a la periodista Julia Oliván.

No conforme con esas declaraciones fue a TN e insistió que “no voy a abrir hospitales ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente”  y, sin ponerse colorada, dijo que “ella puede pararse en cualquier esquina de La Matanza y los vecinos lo van a entender”. Se ve que no la entendieron porque en las elecciones del 2017 y 2019 perdió por paliza ante el Frente de Todos.

No solo no inauguró hospitales ya terminados sino que abandonó la salud pública. El ajuste en estos cuatro años fue fuertísimo cayendo el presupuesto en Salud en un 16% en términos reales. En esa reducción los hospitales provinciales se vieron afectados. En el último período, el presupuesto relacionado con gastos de funcionamiento de los hospitales disminuyó en términos nominales, pasando de $ 6.456 millones en 2018 a $ 5.894 millones en 2019 (-9%). Estos recortes afectaron  el poder de compra de insumos de las distintas dependencias, sobre todo teniendo en cuenta la inflación del período 2019 y la devaluación del peso.

No solo no se inauguró ningún hospital (hay 75 en toda la Provincia) ni tampoco se construyó ninguna nueva Unidad de Pronta Atención (UPA), que siguen siendo 17.   Merece destacarse que durante la gestión de Daniel Scioli, en el año 2015 se incorporaron a la red asistencial de la provincia de Buenos Aires 6 hospitales de gestión mixta con el Estado Nacional (3 Hospitales del Bicentenario y 3 Hospitales con Modelo SAMIC).  Pero la gestión de Cambiemos decidió dejarlo sin funcionar en su totalidad. De haber continuado con esta política estos nuevos hospitales podrían haber realizado miles de cirugías e internaciones para los bonaerenses.  En paralelo, se generó un deterioro de los hospitales existentes por falta de mantenimiento, lo que se expresó en problemas estructurales, de mampostería y en instalaciones de agua y de electricidad.

El video que no hay que olvidar

También en info135

Nueva encuesta: Kicillof supera a Milei en territorio bonaerense

Alfredo Silletta

Cristina Kirchner convocó a la movilización universitaria de mañana: “Marcharán por su presente y por su futuro”

Eduardo

Mientras Milei hace actos y se muestra con Susana Giménez, las inversiones cayeron un 25% desde que asumió

Eduardo

1 comentario

Griselda Bozzo 14 mayo, 2020 at 8:28 am

Sorry tanto kilombo por solo decir la verdad ??

Vamos ,sobran operadores disfrazados de periodistas

Respuesta

Salir de los comentarios