La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense definió hoy que no calificará a los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la provincia, que hace casi dos meses que están sin clases presenciales debido al coronavirus.
En un documento enviado a los directivos y docentes de todo el sistema educativo provincial, la cartera que conduce Agustina Vila fijó la pautas de evaluación del primer bimestre, trimestre o cuatrimestre -según corresponda- y aclaró, en este sentido, que no se pondrán calificaciones y que se hará una “valoración pedagógica” de los avances y las dificultades que tienen los estudiantes en la modalidad que se está implementando desde el 16 de marzo pasado.
En este marco, y cuando se acerca el final del primer trimestre, el gobierno detalló a los maestros y profesores que sólo se evaluará la continuidad pedagógica. Esto es: si las y los estudiantes pudieron “sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; si logran resolver las actividades propuestas y plantear dudas, preguntas y opinar”. También, los docentes deberán informar si los alumnos pudieron “profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que los estén acompañando”.
El texto también aclara que la “valoración pedagógica” de este período se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas “oportunamente”, de acuerdo a las medidas que definan las autoridades sanitarias respecto de la cuarentena.
Por último, el gobierno aclara que se redefinirá el calendario escolar y que se reorganizará la enseñanza de los contenidos en función de la nueva realidad por la pandemia. En este punto, advierte que la planificación se extenderá al ciclo lectivo
2021 para incluir los contenidos “que hayan quedado pendientes” y que se pondrá especial hincapié en los alumnos que inician o finalizan un nivel educativo: por ejemplo, la última sala de educación inicial, la unidad pedagógica de primer y segundo año y el sexto año del nivel primario, y el primer y último año del nivel secundario y de la Educación Superior.