“Macri, a través del ministro Garavano, me pedía que fuera para atrás en el caso AMIA”, fue la durísima denuncia que lanzó esta mañana el radical Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad AMIA, quien en las últimas horas reapareció en los medios a través de la difusión de un audio en el que la ex vicepresidenta Gabriela Michetti lo presionó para dar explicaciones por su accionar en una causa.
Cimadevilla se fue del gobierno de Cambiemos en medio del escándalo por la intervención del entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, en la querella del juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Allá por marzo de 2018 el ex senador radical denunció en la justicia a Garavano y a varios miembros de su gabinete por encubrimiento, cohecho, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
“Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que los… el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?”, se puede escuchar decir a Michetti en el audio que el periodista Horacio Verbitsky dió a conocer en una nota publicada en su portal “El cohete a la luna”.
José, es el ex fiscal José Barbaccia, quien fue juzgado en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA junto al ex presidente Carlos Menem, el exjuez Juan José Galeano y el también exfiscal Eamon Mullen, entre otros imputados.
Esta mañana, en declaraciones a El Destape Radio, el ex funcionario precisó que “el Gobierno de Macri pedía por los fiscales Mullen y Barbaccia y por el Fino Palacios”. Ambos ex fiscales fueron condenados en el juicio oral mientras que Palacios resultó absuelto.
El ex senador radical relató que cuando asumió en la Unidad Especial de Investigación Amia, que dependía del Ministerio de Justicia, tenía dos objetivos: “colaborar con la investigación” y “la querella en la causa por encubrimiento”, causa donde estaban (el ex juez, Juan José) Galeano y el fiscal José Barbaccia”.
“Los abogados de la unidad AMIA tuvieron varias dificultades con el ministro Garavano porque permanentemente eran hostigados, les decían que no preguntaran tanto. No teníamos ánimo persecutorio, teníamos ánimo de llegar a la verdad y en la indagatoria de José Barbaccia no le fue muy bien y a lo mejor Michetti pensaba decirnos a nosotros porqué no le fue bien”, agregó.
Y, contundente, lanzó: “Habría que preguntarle a Michetti qué es lo que la enojó”.
Cimadevilla había asegurado que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri era “mantener sospechas sobre posibles autores para, a través de esas suspicacias instaladas y nunca esclarecidas, operar en otras causas contra sus adversarios políticos”.
En ese sentido, fue categórico: “El gobierno de Macri nunca tuvo intención de avanzar en el esclarecimiento del atentado porque el trámite de la causa AMIA en la que se investiga el atentado está desde hace casi quince años parado, debido a que los imputados iraníes no comparecen ante la justicia argentina y el proceso no puede avanzar si el imputado no comparece ante el juez”.
“Después de que denuncié esto, a los pocos días que me fui de la Unidad AMIA entraron a mi casa. A la señora que trabaja en mi casa la interrogaron no por dinero sino por mis papeles de trabajo. Y estuvieron una hora en mi computadora y la rompieron”, finalizó.