00El gobierno nacional habilitó hoy la vuelta de la actividad industrial en los municipios bonaerenses de La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Quilmes y Zárate con estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento de las fábricas para evitar la propagación del coronavirus.
La decisión, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, establece cuáles son los rubros industriales que están exceptuadas de la cuarentena y que podrán volver a trabajar en cinco municipios del conurbano y el distrito de Zárate. En todos los casos, la norma aclara que las fábricas deberán volver a trabajar con organización de turnos y que los modos de trabajo y el traslado deben “garantizar las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.
En La Matanza se autorizó a la industria de: automotriz y autopartes; indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; textil; química y petroquímica; y plásticos y subproductos.
En tanto, en San Martín se habilitó a la industria automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; textil; manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.
En los municipios de Tres de Febrero y Zárate sólo se exceptuaron del aislamiento social y podrán volver a funcionar las industrias del sector automotriz y autopartes.
Asimismo, en Quilmes se autorizó a volver a las industrias textiles y de fabricación de juguetes, mientras que en el distrito de Pilar podrán funcionar las fábricas de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores y también la producción de tabaco.