33.3 C
La Plata
22 enero, 2025
PAÍS

Alberto Fernández encabezó acto en La Plata: “Nosotros vamos a construir un país más justo”

El presidente Alberto Fernández presentó hoy en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof el Fondo de Infraestructura Municipal que permitirá reactivar 224 proyectos de obra pública en 40 municipios y dijo, en este sentido, que la pandemia le da al gobierno “la oportunidad de construir un país más justo”.

“El coronavirus demuestra cuál es el efecto real del hacinamiento y las consecuencias reales de eso. Veíamos cuál es la suerte del Barrio Azul dividido por una calle entre Avellaneda y Quilmes. Ahí estan las dos Argentinas en un mismo barrio y el riesgo de la expansión de la pandemia y cuánto inciden en ese riesgo las condiciones de vida porque cuando testeamos en el barrio con mejores condiciones el contagio es infinitamente menor que en la zona más débil”, explicó Fernández, durante el acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación.

El jefe de Estado también sostuvo que la pandemia dejó “la muestra de la desigualdad en la que vivimos” y agregó que ahora “nadie puede hacerse el distraido. La pandemia dejó en evidencia a millones de personas que el Estado ni siquiera tenía registrados. Y eso debe avergonzarnos”. Consideró que “estas cosas ocurren proque no se diseña un país igualitario, con diseño de igualdad”.

También criticó la política de mano dura de Cambiemos que llenó las cárceles pero no construyó ni una unidad penitenciaria nueva. “Tener la mano dura y encarcelar a todos no tiene sentido. Es todo marketing eso. Y tener cárceles  y que el Estado no reaccione frente a la pandemia es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa”, apuntó. Y siguió: “Entonces lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y que nadie puede tener la excusa de decir ¨no me di cuenta¨ y que si somos gente digna no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y profufndice, y que si queremos vivir en una país federal tenemos que integrarnos”.

Por último, Fernández señaló que en medio de la pandemia el gobierno “tiene la suerte” de “construir un país más justo”.
“Tenemos una suerte en medio de tanto dolor y pena ¿Saben cuál es la suerte? La suerte es que ese país más justo que hay que construir nos tocó construirlo a nosotros y yo no voy a dejar pasar la oportunidad, ni ustedes tampoco”.

Las obras se llevarán adelante en el marco del plan “Argentina Hace” que otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos y que los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores y trabajadoras. Además se construirán 12 centros sanitarios en las cárceles de la provincia para atender a internos que se contagien de coronavirus.

A su turno, Kicillof remarcó la coordinación del trabajo en los tres niveles de gobierno frente a la pandemia y explicó por qué el lanzamiento del Fondo de Infraestructura adquiere otro sentido en este contexto. “El tema de obras era fundamental y corta un plano coyuntural del día a día, se podría haber hecho en cualquier momento pero lo estamos haciendo en la coyuntura de la pandemia porque hoy hacer obras no solo es dar una respuesta a lo que falta sino que tiene el papel de darle a la economía ese motor que hoy no está”, dijo el gobernador.

También aclaró que la economía mundial está en crisis y defendió así las medidas de aislamiento tomadas en Argentina.
“Hoy los paises que tienen cuarentena estrictita tiene problemas en su economía y los que no también. La crisis económica es culpa del virus, no de las respuestas al virus. El problema es que se ha puesto en jaque la economía y el comercio internacional”.

Durante el acto, Fernández y Kicillof estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro; Malena Galmarini, titular de Aysa, y 39 intendentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que suscribieron los convenios.

Las obras se ejecutarán en las ciudades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó. También en José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

 

También en info135

Para defender a Elon Musk, Milei lanzó una temeraria amenaza: “Tiemblen zurdos, los vamos a ir a buscar”

Eduardo

¡Una buena! Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la nieta 139

Eduardo

Guillermo Francos: “Si el Gobierno no logra los votos en el Congreso para eliminar las PASO, buscará suspenderlas”

Eduardo

Salir de los comentarios