El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto al Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, realizaron hoy el lanzamiento de Alimentos Bonaerenses. Se trata de 6 programas integrales destinados a dar impulso a la producción de alimentos y promover el desarrollo productivo.
Tapalqué.- “Queremos que la producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires sea también para los pequeños productores, y que puedan acceder a financiamiento y a los mercados”, sostuvo el Gobernador Axel Kicillof.
Alimentos Bonaerenses está conformado por 6 programas integrales que llevarán adelante la cartera agraria y el Banco Provincia, “el eje de este programa es impulsar la producción de alimentos y así a la producción agropecuaria y pesquera, al agregado de valor en cada una de las localidades para generar más empleo. El desarrollo de toda la provincia de Buenos Aires requiere de cada una de las regiones y eso es lo que impulsa alimentos bonaerenses”, remarcó el titular de la cartera agraria Javier Rodríguez.
El Banco Provincia será parte de la iniciativa a través de la tarjeta PROCAMPO, cuyo objetivo es ofrecer herramientas de financiamiento para los distintos sectores de la producción agropecuaria. La tarjeta cuenta con promociones a tasa 0% destinadas a la campaña de siembra, compra de hacienda, sanidad animal y lechería; los productores pueden financiar hasta en 270 días la compra de semillas, agroquímicos, combustible, hacienda y vacunas, entre otros productos, en más de 130 empresas adheridas. Se destaca la incorporación de la lechería entre las producciones que pueden tener estos créditos. La tarjeta posee más de 12.500 usuarios con límites de compra que superan los 15 mil millones de pesos.
“En línea con lo que nos pide el Gobernador Kicillof, desde la banca pública buscamos acompañar a los distintos sectores productivos de la provincia de Buenos Aires con herramientas de financieras a la medida de sus necesidades”, indicó el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Además informó que ya se otorgaron 1.800 millones de pesos a través de 320 créditos de la línea A Toda Máquina, destinada a la compra de maquinaria agrícola con tasas desde el 18,5% anual y plazos que van de 3 a 5 años.
Las medidas de impulso a la producción se completan con:
Mercados Bonaerenses, un programa que está destinado a fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la provincia a través de tres componentes: Asistencia a productores, Pymes y Cooperativas; promoción del consumo de alimentos; y el fortalecimiento de las ferias de productos frescos.
Promoción de la Agroecología que busca promover el desarrollo de la producción agroecológica como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas para asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural genuino y la reducción del impacto ambiental de los sistemas productivos. Además, va a permitir dar respuestas productivas en aquellas zonas aledañas a urbanizaciones donde existen restricciones para la fumigación.
Incubadora de cooperativas agropecuarias orientada a grupos asociativos o de hecho y cooperativas con menos de dos años de creación que quieran consolidarse en el sector. Recibirán durante un año asistencia técnica y capacitación específica, incluyendo las presentaciones técnico – legales y la postulación a líneas de financiamiento orientadas al sector. El objetivo es el acompañamiento en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos productivos cooperativos, con la finalidad de fomentar el asociativismo y la creación de nuevas cooperativas. La misma se constituye como una herramienta complementaria a las acciones y Programas de asistencia técnica y capacitación a cooperativas actualmente existentes.
Banco de insumos cuyo objetivo es abastecer de insumos para la producción de pequeña escala y la Agricultura Familiar. Los insumos serán provistos, bajo dos modalidades: con tres meses de gracia a devolver en un año; o la bonificación en un 50% en situación de crisis. Con este Programa se propone fortalecer la producción tambera, ganadera, frutihortícola y florícola a través del abastecimiento de insumos que permitan la asistencia a productores afectados por eventos climatológicos y a los que requieran diversificar su producción o dar inicio a nuevas unidades productivas a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Promoción de la actividad pesquera y el consumo interno que comprende tres líneas de financiamiento específicas para el sector que comprende:
- Crédito para capital de trabajo e inversión, para Flotas Costera, Flota Rada/ría, Fresqueras y Plantas procesadoras en tierra, que operen en la PBA con un plazo de 18 meses con 3 de gracia y una tasa de interés opcional entre Badlar Bancos Privados menos 8 puntos porcentuales o fija anual de 18%.
- Crédito para adquisición de bienes de capital destinado a bienes de capital, ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques con un plazo de 36, 48 o 60 meses, 6 meses de gracia en plazos de 36 y 48 meses y un año en el caso de 60 meses. A tasa fija anual de 22% en $ o 4% en USD.
La misma será motorizadas a partir del Fondo Pesquero, que tiene como objetivo el desarrollo productivo de la pesca, aumentando y consolidando la fuerza laboral de las empresas pesqueras, incorporando y fortaleciendo a sectores de pescadores artesanales y de la cadena productiva asociada a la actividad. La línea se complementa con estrategias de difusión del pescado en la alimentación.