El rescate de la cerealera Vicentin por parte del Estado, viene generando un terremoto descontrolado por parte de los representantes de Juntos por el Cambio y los medios hegemónicos, que dejan de lado y omiten alevosamente que la empresa, además de haber sido la principal aportante para la campaña por la reelección de Mauricio Macri, estafó al país a través de los $ 18.500 millones que recibió por parte del Banco Nación.
Sin embargo, y mal que les pese a quienes se están rasgando las vestiduras por lo que pueda hacer el Gobierno, todo parece indicar que el próximo viernes el proyecto ingresaría al Senado.
Mientras tanto, en el marco de la locura que desata este tema, en las últimas horas arreció con fuerza el panorama casi apocalíptico que intentan plantear esos sectores de poder, para agitar el fantasma del pánico ante una parte de la población que se aterra ante la posibilidad de que “Alberto Fernández y Cristina Kirchner vienen por todo”.
Así, por ejemplo, Jaime Durán Barba, ex asesor de Macri, aseguró hoy que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de expropiar la cerealera Vicentin es “gravísima”, y advirtió que en ese caso “la gente se va a levantar”.
Por su parte, el diputado Mario Negri sostuvo que “mientras el presidente está ocupado de la peste y Vicentin, la vicepresidenta cabalga a rienda suelta llevándose todo por delante”.
En tanto, el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, dijo: “Hoy tenemos este enorme signo de interrogación que anhelamos, deseamos fervorosamente que pudiera despejarse. Ojala que esta empresa santafesina, en esta zona agrícola tan querida para nosotros, pueda salir a flote, pero desgraciadamente hay una mala señal”, y le recomendó a la administración del presidente Fernández que vuelva “a la normalidad” y no convoque de nuevo “a los fantasmas”.
Y en esa misma línea, el economista ultraliberal Roberto Cachanosky aseguró que “el caso Vicentin pavimenta el camino a la pobreza y la decadencia”.
Mientras, en el Senado el oficialismo cuenta con 40 senadores propios, 3 más de los necesarios para alcanzar el quórum y la mayoría absoluta para sortear sin sobresaltos la primera etapa de la discusión. Incluso podría sumar aliados.
Distinto es el panorama en Diputados, donde el Frente de Todos tiene 119 bancas. Con una asistencia perfecta en la sesión que trate el tema, el oficialismo necesitará diez diputados más para llegar al quórum y abrir el debate. El mismo número (129) le alcanzará para convertir en ley la expropiación a Vicentin.
Justamente, en la Cámara baja, con críticas a la oposición y a la gestión de Macri, además de argumentos legales y financieros, los legisladores kirchneristas tienen un documento de 39 páginas para interiorizarse al detalle sobre la iniciativa oficial.
“Su convocatoria a concurso y la posibilidad de que las modificaciones en su propiedad desemboquen en una mayor concentración y extranjerización del estratégico negocio de producción y exportación agroalimentaria en la Argentina eran ciertas (…). Garantizar el recupero de las deudas de la empresa con el sector público y evitar una mayor concentración del mercado agroexportador son razones suficientes para que el Estado Nacional intervenga de manera activa en el gerenciamiento y administración de la empresa Vicentín S.A.I.C.”, dice el instructivo al comienzo, antes de detallar cuestiones jurídicas.
El Frente de Todos describió la administración privada de Vicentin como “horrible” y aseguró que los empresarios “chocaron una empresa de porte en un negocio estratégico para la Nación luego de cuatro años de recibir beneficios por parte del Estado”.
Con críticas al macrismo como responsable de una “parábola trágica” y por manifestarse “lejos del interés nacional” ; el documento agrega: “Lo que se expuso fue una visión conceptual coincidente entre la gestión de esta empresa y los principios del macrismo como proyecto político y económico para la Argentina, una verdadera simbiosis que llevó a esta empresa a endeudarse en dólares, a esconder la información de sus balances y a no poder hacerse cargo de sus responsabilidades corrientes”.
En el informe el kirchnerismo describe en un apartado el tratamiento mediático sobre el anuncio de expropiación y cuestiona a la oposición. El Frente de Todos hizo un relevamiento profundo del espacio que se le dedicó a la intervención de Vicentin. “Desde el 8 de junio a las 17 hasta el 12 de junio a las 9 se sucedieron en los medios audiovisuales 303 entrevistas, 118 en TV y 185 en radio, alcanzando un total de 13.000.000 personas”, afirma, y agrega que la cobertura “apuntó, en general, a configurar una voz crítica en contra de la decisión”.
Hacia el final, el instructivo muestra en un apartado los resultados de un sondeo de opinión pública propio, que indica que una mayoría del 85,2 % de los encuestados considera necesaria la intervención del Estado en la economía.