El intendente de Morón Lucas Ghi, participó del primero de los “Encuentros Municipales de Cooperativismo Bonaerense”, encabezado por el titular de la cartera de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el Presidente del INAES, Mario Cafiero, junto a los jefes comunales de Hurlingham, Juan Zabaleta e Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Durante el encuentro realizado en el Salón Oval Municipalidad de Hurlingham, se puso en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo el trabajo coordinado entre nación, provincia y todos los municipios bonaerenses. Se realizarán 33 encuentros en grupos de 4 o 5 comunas, para compartir la situación del cooperativismo local, y consensuar alternativas para acompañar dichos procesos asociativos.
“Esta actividad nos va a permitir contar con un relevamiento certero de las necesidades particulares de cada municipio y, con esa información, articular mecanismos de apoyo y fortalecimiento para cooperativas a través de la asistencia técnica, líneas de capacitación y formación sectoriales y la regularización de las unidades productivas”, sostuvo Costa.
Por su parte, el intendente Ghi señaló que “si algo hemos aprendido de estos tiempos tan difíciles que nos toca atravesar es a ponderar el trabajo mancomunado, articulando las acciones necesarias para poder llevar adelante esas políticas públicas que pueden mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. “Debemos seguir potenciando el rol central de un Estado presente, que fomenten emprendimientos asociativos y el trabajo en cooperativas como una herramienta válida para afrontar los desafíos que se vienen, y esta iniciativa va en esa dirección”, remarcó el jefe comunal de Morón.
Entre los temas tratados se destacan la “Modalidad de trabajo de los Encuentros Municipales de Cooperativismo Bonaerense”, la “Visión el cooperativismo e importancia de la articulación” y los lineamientos de para una agenda de trabajo planificada y coordinada.
En referencia al encuentro, Cafiero afirmó que “en este contexto apostar a la comunidad organizada es la mejor inmunidad. Desde el INAES creemos que los municipios tienen un rol protagónico en este camino. Consideramos que la economía social es la mejor herramienta para atravesar estos momentos”.