El abogado y agente Facundo Melo, que integraba el grupo de espías autodenominado ‘Super Mario Bros’, hizo una confesión asombrosa: dijo que participó de tareas de espionaje ilegal contra Florencia Macri, la hermana menor del ex presidente, al tiempo que reconoció haber espiado, seguido y hacer informes sobre Julio César Saguier, presidente del directorio del diario La Nación, además de Carlos Pagni, columnista del mismo diario, y José Luis Vila, ex subsecretario de Defensa en época del gobierno de Mauricio Macri.
De esta manera, siguen sumándose detalles escabrosos vinculados con la red de espionaje ilegal que se manejó con absoluta impunidad entre 2016 y 2019, y que, según anticipan fuentes judiciales, se está recién en el inicio de un escándalo de proporciones inimaginables por ahora.
Ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, Melo reveló que “fuimos en mi camioneta, con otros dos agentes, a realizar observaciones frente a la casa de la hermana de Macri en San Isidro. Nos dijeron que era en una causa por contrabando”, aseguró.
El argumento obviamente es inverosímil y el agente nunca vio el expediente. La banda siempre argumentaba que realizaba el espionaje por orden judicial.
En cuanto al diario La Nación que, a pesar de la gravedad de lo que está ocurriendo en torno a esta causa prefiere ignorar la noticia, se descuenta que el marco del espionaje ilegal no fue un enfrentamiento político, ya que ese medio apoyó el gobierno de Cambiemos desde el primer momento, sino una guerra de poder dentro de la central de espías.
Asimismo, Melo relató que el seguimiento de otro periodista de ese diario, Hugo Alconada Mon, estuvo a cargo de Emilio Mata, otro integrante del grupo que reportaba a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que provenía de la Policía de la Ciudad. Alconada estuvo el lunes en el juzgado de Federico Villena, en Lomas de Zamora, y constató que la banda de espionaje ilegal hasta tenía fotos de la casa de sus padres.
Por otra parte, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó la recusación en su contra que hicieron ex agentes de inteligencia, quienes habían pedido que se apartara de la causa que investiga presunto espionaje ilegal a políticos, periodistas, referentes sociales y obispos.
La recusación había sido presentada por los ex agentes Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez y, tras el rechazo del magistrado, ahora será la Cámara Federal de La Plata la que determinará si Villena continúa o no al frente de la investigación.
El argumento de los ex espías para apartar al juez, es que algunas de las tareas de inteligencia por las cuales ellos son ahora investigados fueron avaladas en su momento por el propio magistrado, y señalaron concretamente las escuchas que se hicieron en torno a Mario Segovia, acusado de ser el “rey de la efedrina”, y que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza.
Mientras, la citación a los líderes del Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano para prestar declaración testimonial en la causa que investiga la red de espionaje ilegal y que estaba prevista para hoy, fue postergada para el próximo lunes.
En tanto, hoy la periodista Irina Hauser revela en Página/12 que un compendio de 18 correos electrónicos hallados en la secretaría privada de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ofrece una especie de foto de la llamada “mesa judicial” que operó durante el gobierno de Cambiemos para desplegar su influencia en causas judiciales, además de poner y sacar jueces y fiscales a gusto.
Destaca que “basta con ver los nombres de los destinatarios que eran convocados a reunirse, aunque quizá una de las sorpresas mayores es quién y adónde convocaba, porque las invitaciones provenían del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña –a veces con una tarjeta adjunta inclusive– que reunía a todos en su despacho. Y porque en algunos casos se anunciaba especialmente la presencia de Mauricio Macri en el cónclave. El fiscal Ramiro González pedirá el material para incorporarlo al expediente donde investiga si el grupo en cuestión cometió delitos, según informaron allegados al caso.