16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

El gobierno presiona para la designación de Rafecas y confía en dividir a la oposición

El presidente Alberto Fernández y la presidenta del Senado, Cristina Kirchner intentarán conseguir las 2/3 de los votos  para aprobar el pliego de Daniel Rafecas como nuevo Procurador de la Nación y asi terminar con el impresentable Eduardo Casal, un operador de la Mesa judicial del macrismo.

La oposición, hasta ahora dividida, espera por su parte unirse para sabotear la propuesta de designación del presidente, luego del relativo éxito que tuvieron cuando lograron evitar el quórum para el tratamiento de las leyes de educación a distancia y la de alquileres. En esas jornadas, y ante la sorpresa de muchos, se sumaron, también, los votos del interbloque del peronismo federal que integran el santafesino Carlos Reutemann y el salteño Juan Carlos Romero.

Si bien Cambiemos ya demostró estar dividida frente a distintas propuestas presentadas por la oposición y vienen exponiendo una fractura que se repite desde diciembre, como cuando votaron a favor del decreto que propuso el Gobierno, por el que se suspenden por sesenta días los despidos o con la ley de góndolas, que provocó el enojo del cordobés Ernesto Martínez que se fue del recinto junto con otros del bloque opositor, quedando una mayoría que dio el voto positivo, los legisladores de Cambiemos parecen haber tomado otra estrategia al decidir unirse y bloquear el quórum que se necesitaba para tratar la ley de alquileres. Igualmente, cabe recordar que, más tarde, se terminó aprobando por mayoría del Frente de Todos en el Senado, pero sin la participación del bloque de Cambiemos, que se retiró del recinto por considerar que no era esencial su tratamiento durante la pandemia.

Ahora, parece que están pensando en repetir la maniobra para volver a reunir los veinticinco votos y frenar el quórum que se requiere para tratar la designación de Rafecas. Es más, aunque no los necesitaban, en aquella oportunidad se sumaron los votos del interbloque del Peronismo Federal que conforma Carlos Reutemann que, hasta el momento se mantenía en silencio, y con el que contarían nuevamente para esta ocasión.

Por su lado, el oficialismo confía en que tiene tiempo para conseguir los 2/3 necesarios, ya que contaría con el apoyo de las provincias que se encuentran en buena sintonía con el gobierno nacional, a partir de la pandemia y el buen manejo del ministro del Interior, Wado de Pedro, que ayuda con las necesidades financieras de las provincias en esta epoca de vacas flacas. Desde el gobierno confian en los posibles votos de Juan Carlos Marino, Martín Lousteau, los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, más fieles a Gerardo Morales, gobenador de Jujuy, en buena sintonía con el presidente Fernández y, por último, con el voto de Guadalupe Tagliaferri, cercana a Horacio Rodriguez Larreta. La idea de estos senadores es que, aunque no apoyen, no esten en el recinto para permitir al oficialismo contar con las 2/3 partes de los presentes.

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

1 comentario

Griselda Bozzo 22 junio, 2020 at 1:03 pm

La nota esta muy mal redactada , no se entiende si los tienen o no.
Todo esta mezclado ni una coma o punto

Respuesta

Salir de los comentarios