El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica presentó este jueves el “Seminario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Tiempos de COVID-19”. La apertura estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y la Presidenta del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico local, Florencia Saintout.
El seminario, organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, consta de un ciclo de debates que analiza los nuevos escenarios socioproductivos y la readaptación de los diferentes sectores para la pospandemia. Durante dos jornadas, participarán de los diversos paneles virtuales autoridades nacionales, provinciales reconocidos investigadores y académicos locales e internacionales, empresarios y sindicalistas.
“No esperemos a ver cómo es el mundo después de la pandemia, empecemos a construirlo. El coronavirus contribuyó a exhibir las enormes desigualdades que caracterizan a los países emergentes, a la Argentina y a la Provincia”, por eso “cada decisión que tomamos en la pandemia debe ser un ladrillo que contribuya a construir una provincia de Buenos Aires mejor”, aseveró Kicillof.
Asimismo, el Gobernador destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria “el Estado estuvo presente con diferentes programas para que no se detuviera la actividad científica sino que se redoblara y se focalizara a las áreas vinculadas con la pandemia”. “Es importante destacar que el modo en que nuestra sociedad, y sobre todo los sectores populares, transitan esta situación, se ve aliviado y mejorado por el papel que tuvo la actividad científica y tecnológica en la Argentina y en la Provincia”, agregó.
“Lo que debería guiar este seminario es una pregunta: ¿Qué podemos hacer hoy para empezar a señalar en el futuro qué Provincia queremos tener después del coronavirus?”, finalizó Kicillof.
Por su parte, Roberto Salvarezza, manifestó: “Hay que trabajar en conjunto articuladamente con todos los niveles, de Nación, Provincia y los municipios, definiendo objetivos a los diversos sectores de producción y de la salud. Nosotros vamos a estar desde el Ministerio acompañando estas necesidades, de manera de que se utilice toda la capacidad instalada de la ciencia”.
“Para nosotros empezar a pensar en el escenario pospandemia es urgente y necesario. Esta crisis nos reveló la necesidad de un trabajo coordinado entre la ciencia, la tecnología y la producción”, sostuvo Augusto Costa.
Por otra parte, Florencia Saintout sostuvo que “el desafío sigue siendo cambiar el mundo, dejar de vivir en un lugar tan injusto y hacer de la Provincia un lugar más igualitario. Para eso es necesario el fortalecimiento del sistema científico y universitario”.
El evento se organiza en cuatro ejes en relación a las acciones tomadas durante la pandemia pero con foco en los desafíos por venir: Aprendizajes del sistema científico y tecnológico provincial; readaptación del sector productivo; cambios en el mundo laboral y, por último, construcción de escenarios post-pandemia en áreas estratégicas para la política científica, tecnológica y productiva en la Provincia de Buenos Aires.