El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, está cada día más comprometido en el escándalo de espionaje ilegal que llevó adelante el gobierno de María Eugenia Vidal. En las últimas horas, pidieron su desafuero para que comparezca ante la justicia y explique por qué recibía y compartía información sobre dirigentes opositores a Cambiemos.
La presentación fue realizada por el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el actual titular del PJ platense, Luis Lugones, quienes integran la lista de los que habrían sido espiados ilegalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- quienes le pidieron al titular del juzgado N°2 de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que cite a declaración indagatoria al ex subsecretario de Asuntos Municipales y actual legislador macrista por las “escuchas y testimonios” que fueron recolectadas hasta el momento en la causa.
En el texto, Bruera y Lugones sostienen que “de las constancias y pruebas incorporadas a la causa surge que el imputado Leandro Araque (detenido) se comunica con Alex Campbell por instrucción de Susana Martinengo”, funcionaria del gobierno de Mauricio Macri. Según esas pruebas, Campbell le reclamó a Araque “el informe de Bruera” porque “no lo puede abrir en el celular”, para luego solicitarle que se lo mande en formato PDF ese mismo día.
“De la misma documentación surge también prueba de las reuniones en la misma sede de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires entre Alex Campbell y Leandro Araque que fueron coordinados por ambos tal cual consta en las conversaciones que mantuvieron por mensajes de WhatsApp entre ellos y con la intervención de la secretaria de Alex Campbell, Erica, quien facilitaba el ingreso en los primeros encuentros conforme surge en la documentación que nos fuera oportunamente exhibida en el juzgado federal”, dice la presentación.
Bruera resaltó que “es importante destacar que el vínculo de Campbell con el grupo de inteligencia ilegal fue incluso reconocido por Susana Martinengo en oportunidad de prestar declaración indagatoria el 2 de julio de 2020”.
El pedido de desafuero tiene muy preocupado a Campbell quien, según trascendió, llamó al presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, para sondear si la intención es avanzar o no con ese pedido en caso de que el juez finalmente haga ese requerimiento a la Cámara de Diputados bonaerense. Pero, al parecer, el oficialismo mantendría la misma postura que han tenido en otras oportunidades y es no habilitar esa opción por entender que la justicia puede convocarlo si necesidad de recurrir a esa herramienta.
La última vez que los fueros estuvieron en la agenda de los diputados fue en mayo del año pasado tras la denuncia por acoso y abuso sexual en contra del entonces presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, quien pidió ser desaforado mientras avanzaba la investigación. Sin embargo, tanto oficialismo como oposición acordaron otorgarle una licencia por 60 días.
Durante la gestión de Vidal, Campbell ocupó el cargo de Subsecretario de Asuntos Municipales y manejaba la relación con los intendentes. Era de extrema confianza de la ex gobernadora y del jefe de Gabinete, Federico Salvai. De hecho, era el candidato elegido para reemplazar a Mosca en la Presidencia de la Cámara en caso de que Vidal lograra la reelección. Pero nada de eso ocurrió y tampoco logró acceder a la jefatura del bloque de Juntos por el Cambio.