El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo la región más comprometida en la pandemia del coronavirus, y el aislamiento estricto vigente hasta el próximo 17 de julio, es la gran apuesta de los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad para lograr achatar la curva y volver a una situación manejable. Despues del 17 se viene una apertura si todo sigue como hasta ahora confirmaron tanto en ciudad como en Provincia.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “Si seguimos haciendo las cosas bien, después del 17 pasaremos a una fase mejor. Tiene que ser ordenada, para que todo este esfuerzo no se vaya al diablo”. Y agregó: “Observamos que se estiran los tiempos de duplicación en la zona del AMBA. Los casos no aumentan de forma drástica de un día para el otro y nos da cierta estabilidad. Estamos evaluando con buenas perspectivas lo que pase en los últimos días de esta etapa dura”. Por ahora, los ministros de Kicillof no quisieron adelantar detalles pero se calcula que se volverá a la fase 3.
Mientras tanto en la ciudad, ya tiene planificado un cronograma de apertura, según lo adelantó como primicia Jorge Rial, algo que puso de muy mal humor Clarín y La Nación.
Las primeras reaperturas seran los comercios no eseniales, los locales en las galerías y aquellos ubicados en zonas de alto tránsito que no sean conflictivos. También volveran las mudanzas. En una segunda instancia, abrirían los comercios en zonas de alto tránsito más conflictivas, se permitirían algunas industrias, las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros. Luego llegarían los permisos para la construcción, pero solo para aquellas obras que se encuentren a punto de terminar.
En una cuarta etapa volverían las peluquerías y los bares y restaurantes podrían empezar a recibir clientes en espacios exteriores y con la implementación de vajilla descartable. Para más adelante quedarían los shoppings, los lavaderos de autos y mayores permisos para el rubro construcción.
En materia de recreación, ya es un hecho que luego del 17 de julio se vuelva a permitir la actividad física al aire libre en horario nocturno, tal como funcionó hasta hace algunas semanas. En el boceto, se apunta que la novedad podría llegar por el lado de la cantidad máxima de gente que se permitirá permanecer en un espacio: pasaría de 20 a 30 personas.