23 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

Gataflorismo a full: el macrismo exigía dialogar con Alberto, pero ahora el presidente los convocó y rechazan la invitación

Llevaban semanas reclamando ser convocados por Alberto Fernández para debatir cuestiones de Estado. Sin embargo, ahora que el presidente tomó la iniciativa y lanzó un llamado formal para dialogar sobre la evolución de la pandemia y la propuesta argentina en torno a la deuda, ahora Juntos por el Cambio rechazó el convite, por considerar que es injusta la inclusión de bancadas minoritarias y que ellos, como el principal espacio opositor, necesitan exclusividad.

De esta manera, y demostrando un marcado gataflorismo, los jefes de los bloques parlamentarios de Pro (Cristian Ritondo), UCR (Mario Negri) y la CC-ARI (Maximiliano Ferraro) ya anunciaron su negativa a participar del encuentro virtual con Fernández, previsto para esta tarde.

Además del escenario planteado por la pandemia del coronavirus en el país y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los bonistas, el temario acordado incluía la eventual “ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso”, el proyecto oficialista de moratoria para los sectores afectados por la cuarentena, y el comienzo de un “diálogo” para buscar “acuerdos” en la pospandemia.

Para ese sector, el mandatario debe reunirse con sus legisladores de la cámara Baja y Alta de forma exclusiva, dejando afuera a los otros bloques de la oposición, porque así reconocerían el peso que tiene Juntos por el Cambio. Además, cuestionaron que fueron avisados “con poca antelación” y que necesitan “más tiempo”.

“Estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”, afirmaron senadores y diputados en un comunicado conjunto.

La aceptación del convite presidencial -la invitación fue acercada, en principio, por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- fue discutida en la reunión virtual que los jefes de Juntos por el Cambio sostuvieron en la noche del viernes. Según testigos del cónclave, fueron los representantes del partido de Elisa Carrió quienes se mostraron más reticentes a aceptar la oferta de diálogo, por temor a “quedar pegados” con el Gobierno.

“Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”, sostienen los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) en el comunicado.

Mientras tanto, y como una muestra de las divisiones existentes en el seno del macrismo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el Poder Legislativo por rechazar la reunión colectiva con todos los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, dijo el jefe comunal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

Al respecto, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”. Y recordó que “el otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto. Y la verdad es que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios