Después de una reunión del pasado lunes que mantuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta en la sede porteña de Parque Patricios y en la que consensuaron la necesidad de flexibilizar varias actividades, el Área Metropolitana se prepara para una nueva fase de la cuarentena que comenzará a implementarse el sábado 18. Las medidas, que incluirán la apertura de mayores comercios, serán anunciadas entre el jueves y el viernes pero hoy a las 19 horas habrá reunión entre el presidente, el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense para seguir consensuando.
Kicillof, ayer en la Republica de los Niños afirmó que “se tomarán medidas coordinadadas, pero no idénticas a CABA”. Por su parte, en la ciudad volverá la actividad fisica y salidas diarias con los niños, mucho más pensando que a partir del próximo lunes no habrá clases. Paralelamente los jefes de Gabinete de ambas jurisdiciones, Carlos Bianco y Felipe Miguel, y los ministros Daniel Gollan, Agusto Costa, Fernán Quiros y José luis Giusti, continuaron intercambiando información sanitaria y las medidas que se tomarán a partir del 17.
A pesar de que los casos de contagios por COVID-19 siguen siendo altos, tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad decidieron coordinar los pasos por seguir para continuar con la cuarentena en el marco de una mayor apertura de actividades, sobre la base del número de contagios, la cantidad de camas disponibles y la evolución de la curva.
La idea es volver a una fase 3 pero más ampliada, ya que se habilitarán más comercios y otros rubros que antes no estaban, como los de peluquería o cosmética. Sin embargo, dado que esto generará una mayor circulación de pasajeros en el transporte público, acordaron que la flexibilización se implementará de manera progresiva y según la complejidad de la circulación del virus en cada distrito.
Mientras que en la ciudad de Buenos Aires es un hecho el regreso de las actividades al aire libre, las que también incluirían el fútbol y los clubes de barrio, en la provincia de Buenos Aires se está analizando de qué forma las aplicarán, ya que Kicillof manifiesta la misma preocupación que Larreta con respecto al malestar y la angustia que provoca el encierro de la cuarentena.
En el día de ayer, Axel Kicillof se reunió via zoom con los intendentes de los distintos municipios para decidir cómo se implementarán las nuevas medidas. Aunque se hará de manera gradual, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como el jefe de Gobierno porteño concuerdan en la necesidad de empezar a liberar otras actividades que permitan activar la economía y dar un alivio a muchos que la están pasando mal. Kicillof dijo que “Lo que muestra el mundo es un ‘stop and go’”. Es decir, que se flexibiliza casi todo durante unas semanas y se ve qué sucede, si los casos comienzan a crecer, entonces se dará marcha atrás. Por su parte, los jefes comunales coincidieron en la importancia de trabajar con los casos positivos para aislarlos rápidamente y evitar la propagación del virus dentro de sus contactos estrechos, así como también mantener ciertas restricciones en el transporte público y el control de los certificados de circulación.