En lo que resta del año, el Gobierno planea enviar varios proyectos de ley al Congreso con el fin de comenzar a tratar temas urgentes. Mientras que algunos de ellos apuntan a la economía, como el tan postergado impuesto a las grandes fortunas o el fortalecimiento del sector turístico y que surgieron en el contexto de la pandemia, otros van a la reforma judicial y a la despenalización del aborto que, por la misma razón, quedaron postergados. Por otra parte, presentarán, también, el presupuesto 2021, sobre el que ya vienen trabajando.
Desde que Alberto Fernández asumió como presidente, tiene en su agenda varias propuestas para llevar al Congreso, entre ellas la reforma del poder judicial y la despenalización del aborto, temas sobre los que ya se había pronunciado durante la campaña electoral. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia ocasionada por el COVID-19, se vio obligado a imponer una estricta cuarentena que retrasó su tratamiento y, así, varios proyectos quedaron en el tintero.
Ampliación de la moratoria
En diciembre de 2019, Alberto se encontró con un país muy deteriorado gracias a la gestión macrista y con índices económicos muy desalentadores que ponían de manifiesto la mala situación de muchos contribuyentes que terminaron por endeudarse. Para aliviar esta situación, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, por la que se declaró, hasta el 31 de diciembre de 2020, la emergencia pública que habilita al Ejecutivo a tomar medidas frente a la crisis económica y social e impulsar el desarrollo productivo.
De este modo, a partir de la ley de emergencia se creó un plan de Moratoria que le permitió a muchos contribuyentes regularizar sus deudas impositivas y previsionales. Sin embrago, algunos no fueron contemplados en ese momento y durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 empeoraron su situación económica. Por esta razón, el ejecutivo decidió ampliar esa moratoria a mayor cantidad de contribuyentes, quienes podrán adherirse hasta el 31 de octubre, incluyendo deudas que tengan un vencimiento con fecha 30 de junio de este año, y abonar hasta en 96 o 120 cuotas en el caso de las obligaciones aduaneras y tributarias y en plazos de 48 a 60 para deudas en seguridad social.
El proyecto de ley que en estos días ingresó en el recinto de la Cámara de Diputados tuvo el apoyo de un parte de la oposición, aunque, como era de esperarse, Juntos por el Cambio mostró su rechazo. Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, presentó, junto a su bloque, un proyecto de ley para incluir un premio fiscal para aquellos que hayan cumplido con sus deudas, porque considera injusto que los contribuyentes que se agregan ahora queden en la misma situación que los que ya regularizaron sus deudas.
Reactivar el turismo
Desde que comenzó la pandemia, uno de los sectores más castigados que va a necesitar de la ayuda estatal para reactivarse es el Turismo. Para ello, ya está avanzando una iniciativa que pretende impulsar el consumo turístico y que consiste en la entrega de cupones de crédito con un descuento del 50% sobre el valor de la compra anticipada de servicios turísticos.
La idea es fomentar la preventa de ofertas turísticas dentro del país para que se generen ingresos mientras dure la crisis que originó la pandemia, por lo que las compras deberán realizarse durante este año y el cupón de crédito, que será entregado por el Ministerio de Turismo y Deportes, que preside Matías Lammens, se hará efectivo en el 2021, según informaron desde esa entidad.
Sin embargo, la oposición, encabezada por el presidente de la Comisión de Turismo, Alfredo Cornejo, ya manifestó su repudio porque afirman que el proyecto plantea paliar el problema del consumo, pero no la emergencia que padece el sector, que es justamente lo que están exigiendo.
Impuesto a las grandes fortunas
La implementación de este impuesto permitiría recaudar unos 3.000 millones de dólares y se aplicaría por única vez sobre aquellas personas físicas que tienen un patrimonio superior a los 3 millones, con el fin de ayudar en el contexto de la pandemia. El proyecto que supuestamente iba a ser redactado por el diputado Carlos Heller por pedido de Máximo Kirchner continúa paralizado.
Pero, aunque todavía no hay nada terminado como para presentar en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó, en una entrevista ofrecida al periodista Alejandro Bercovich en su programa Brotes Verdes, que es un hecho que va a salir y afirmó que “Está claro que Argentina tiene un problema importante de financiamiento, está claro que, en este momento, quienes tienen la mayor posibilidad de contribuir es razonable que eso se haga y esta es una agenda que el Congreso, eventualmente, volverá a mover”
Reforma en el Poder Judicial
Desde el Gobierno aseguran que ya está listo el proyecto de ley que impulsaría la reforma del Poder Judicial y que apuntaría al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y al de los Fueros Federales, especialmente a Comodoro Py al que buscan licuarle poder. También, esperan resolver los problemas que existen en lo contencioso, administrativo, civil y comercial.
Despenalización del aborto
Alberto Fernández declaró en varias oportunidades que el tratamiento de una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo es algo impostergable y que en este siglo “toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, además, a principios de año prometió que “presentaré un proyecto de interrupción legal del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la libertad de abortar”.
A pesar de que el debate se retrasó por la pandemia, como sucedió con la reforma judicial, finalmente será enviado al Congreso en este periodo como lo afirmó.
Por último, no quedará afuera la discusión del presupuesto 2021, que al parecer presenta una iniciativa para ser ampliardo, algo que promete sorprender a la oposición.