La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se refirió a la fase que se inicia de la cuarentena y puso mucho énfasis en la responsabilidad social para que los contagios no se descontrolen. “La consigna no debe ser abrir y cerrar. Tiene que ser abrir y cuidar”, sostuvo.
En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria explicó: “Los intendentes van a tener autonomía para ver qué se cierra. Cada fase responde a una serie de actividades que se pueden realizar. Antes tenían que enviar solicitudes para la apertura. Ahora cada fase tiene distintas habilitaciones y cada intendente tiene la potestad de decidir si una actividad es riesgosa, la puede cerrar”. En ese sentido, profundizó: “El intendente de San Isidro (Gustavo Posse) usó sus redes sociales para mostrar que está todo abierto y es un municipio donde hay mucha circulación del virus”.
“La gente tiene necesidad de salir. La población está cansada y lo sabemos todos. Los intendentes están haciendo controles en lugares de alta concentración. La apertura de comercios barriales evita las aglomeraciones en los centros comerciales”, dijo y subrayó que “todavía es casi imposible la apertura de shoppings”.
Por otro lado, García aseveró: “La preocupación no está puesta en las actividades productivas. Hay protocolos estrictos y se cumplen a rajatabla. Las empresas están interesadas en seguir produciendo”. En cambio, remarcó que el riesgo está en las actividades con aglomeración de personas: “Hay que evitar las reuniones por el día del amigo. Un baby shower, un asado o una cervecita pueden ser complicadas”.
Finalmente, la ministra hizo una radiografía de la provincia: “Tenemos una provincia compleja, con distintas realidades. Tenemos casi 60 municipios del interior libres de COVID-19. Pero esto puede cambiar todos los días y pueden volver a fase 1. Hoy no tenemos un foco especial, está diseminado. El virus circula con las personas”.