Alberto Fernández afirmó que esta semana se enviará al Congreso un ambicioso proyecto de reforma judicial que propone un reordenamiento de los fueros federales, con el fin de lograr un mejor funcionamiento del sistema. La propuesta, que fue promesa de campaña y que incluye reformas en la Corte Suprema y el debate del juicio por jurados, no solo apunta a establecer un orden en Comodoro Py, sino también, en la Justicia Federal de todo el país.
En una entrevista concedida a Página 12, el presidente expresó que se trata de un proyecto que “es muy ambicioso, tan ambicioso como necesario porque la justicia federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso” y que para ello se formará un Consejo, que lo asesorará durante 60 días para evaluar el proyecto, que estará conformado por integrantes “con mucha pluralidad y con mucha seriedad académica”. Sin embargo, aunque todos los temas se debatirán allí, la reforma de la Justicia Federal no, ya que se tratará aparte.
Por otro lado, la propuesta incluye el tratamiento del número de miembros de la Corte Suprema y su funcionamiento, sobre el que se analiza si está bien que lo haga como un solo cuerpo o divido en salas y, además, el juicio por jurados que estipula la Constitución. Con referencia a esto último, planteó: “Creo que debemos hacerlo. Hay mucho para corregir. El juicio por jurados, que la Constitución dice que debe existir, ¿lo vamos a poner alguna vez en Argentina? Yo tengo opinión formada, no importa mi opinión, pero sí quiero que el Consejo se expida”.
También, durante la entrevista, Fernández habló de una reforma judicial que afectará a todo el sistema federal con el fin de que comience a funcionar correctamente, dado que al actual lo considera “defectuoso” y aseveró que va más allá de Comodoro Py. Para ello, sin detallar lo suficiente, adelantó que se estipulará la unificación de los fueros federales y la apertura de más fiscalías, tribunales, defensorías y tribunales orales, pero sin que se perjudique a los jueces que ya están llevando adelante distintas causas, por lo que se ofrecerán garantías durante los procesos.
Con respecto a esto aclaró: “Todos los jueces que están actuando siguen actuando. Mi mayor preocupación es que nadie diga que hacemos esto para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano. Hemos tenido todos los cuidados”. Cabe mencionar que esta aclaración es importante, si se tiene en cuenta que la oposición, junto con los medios hegemónicos que la acompañan, ha acusado al kirchnerismo de querer reformar el Poder Judicial para su propio beneficio.
Finalmente, habló de la ley del arrepentido, sobre la que afirmó que nuca estuvo de acuerdo y explicó que el concepto de arrepentido en el Derecho Penal es el confeso, por lo tanto, no hacía falta crear una ley con ese fin y agregó: “El sistema del arrepentido puede generar una enorme perversión de incentivar a alguien a decir lo que no ocurre tan solo para poder sentirse liberado”.