En medio de la tregua con la Agremiación Médica Platense, el IOMA anticipó que presentará tres nuevas denuncias contra profesionales de la salud por presunta defraudación contra la obra social por prestaciones facturadas y no realziadas.
Según consignó el organismo provincial, las nuevas presentaciones son similares a la denuncia previa a doce médicos de la AMP y contienen pruebas de la presuenta estafa, tales como “planillas sin documentación respaldatoria, pacientes que no conocen a sus médicos y prestaciones que no se dieron”.
Entre los tres médicos denunciados ahora hay un traumatólogo que habría facturado “seis yesos por persona a ocho pacientes, sin que esas prácticas se hayan realizado”. El monto de la estafa sería de alrededor de un millón de pesos
Desde IOMA consideran que “se trata de la misma metodología” que motivó en un primer momento la denuncia original, el 22 de junio pasado, que generó un quiebre en la relación entre la obra social y la entidad médica platense. En ese momento, se acusó a ocho profesionales de facturar prestaciones no efectuadas por un monto de 8 millones de pesos.
La denuncia penal también alcanzará a la AMP como “partícipe necesaria” en los presuntos delitos cometidos, y por omisión en las tareas de control y auditoría.
Hay que recordar que IOMA decidió prescindir parte del convenio con la AMP, lo que generó una crisis por la atención a los 290 mil afiliados que esa obra social tiene en La Plata. Finalmente, y tras la intermediación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, las partes llegaron a una tregua por 60 días y se sentarán a negociar un nuevo convenio pasado ese plazo.