Por Alfredo Silletta. La derecha golpista en la Argentina tiene dos grandes obsesiones por estos tiempos: Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Sobre la vicepresidenta no vamos a abundar: no pueden digerir que el año pasado, luego de años atacándola, en una jugada magistral, desde el llano, les ganó las elecciones contra todo el poder de los ejecutivos de la Nación y la Provincia, más las corporaciones mediáticas y la Justicia. De allí que no hay día que no ataquen a la presidenta y busquen por todos los medios que se pelee con Alberto Fernández.
En el caso del gobernador Kicillof no pueden digerir que subido a un modesto Clío, sin un peso para la campaña, ganó las elecciones del año pasado por más de 15 puntos a la gobernadora María Eugenia Vidal, el ‘reemplazo’ de Mauricio Macri en la carrera presidencial del 2023.
Desde el primer día hay un ataque hace Kicillof: que se lleva mal con el presidente, que no se habla con los intendentes del Gran Buenos Aires, que se pelea con Horacio Rodríguez Larreta en medio de la pandemia, etc. etc. Nada de eso sucedió: Con todos trabaja en armonía e incluso tiene un excelente trato con intendentes de la oposición como Jorge Macri o Néstor Grindetti.
Desde hace dos semanas, la mayoría de los intendentes del conurbano sur han salido a quejarse por el desastre del funcionamiento de Edesur. La gente está cansada de los cortes sistemáticos de una empresa que no invirtió y se lleno los bolsillos de plata en los últimos cuatro años con los aumentos astronómicos que otorgó el macrismo.
Los jefes comunales recuerdan que Edesur tuvo gigantescas ganancias, con aumentos de tarifas que llegaron a ser de 5000 por ciento en los últimos cuatro años, sin inversiones lo que produce hoy cortes que crecieron en un 70% respecto al año anterior.
La Defensoria del Pueblo bonaerense, presentará en las próximas horas un pedido forma para el quite de la concesión a Edesur ante el ENRE. Desde la empresa argumentan que con la pandemia se produjo “un estrés extraordinario en la red eléctrica”, de allí los continuos cortes.
Ayer, los intendentes de la tercera sección electoral se reunieron con el gobernador Kicillof para conversar sobre la pandemia que acecha al AMBA y los próximos pasos a seguir con las nuevas fases de la cuarentena y surgió el tema de Edesur.
Al terminar la reunión, los jefes comunales salieron todos juntos en Twitter a cuestionar a la empresa, bajo el hashtag #LaLuzEsUnDerecho. “Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de Macri, nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes”, escribió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Por su parte, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, señaló: “Los intendentes del sur del Conurbano estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestros vecinos que Edesur de respuestas y realice las obras para mejorar el servicio luego de años de tarifazos”.
En tanto, el jefe municipal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que los intendentes están coordinando “acciones en conjunto” y exigió que Edesur se haga cargo de su “pésimo servicio”. “Tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica”, disparó.
Más allá que en la Gobernación coinciden que la empresa ganó millones y no hizo inversiones durante los cuatro años del macrismo, no está en sus planes involucrarse en otro tema que no sea como cuidar la salud de los bonaerenses y trabajar en la reapertura de las empresas para generar fuentes de trabajo. Uno de los jefes comunales contó a Info135 que “el gobernador está concentrado en la pandemia y en cuidar la salud de los bonaerenses, por lo cual no le podemos pedir que se involucre en otro tema, como es el caso de la empresa Edesur”.
Por estas horas, desde el diario La Nación comenzaron una campaña en defensa de la empresa. El economista del establishment, Juan Carlos de Pablo, salió a pedir un “banderazo por Edesur”. Según el economista “es una locura” la posible estatización de una empresa privada. Luego argumentó que no conozco el caso pero la empresa tuvo tarifas congeladas sin contar los brutales aumentos de estos últimos años. Finalmente tiró a boca de jarro: “Gracias a los banderazos no siguieron con Vicentin, estoy esperando algún banderazo por Edesur”. No solo De Pablo y La Nación salen en defensa de Edesur, el periodista Eduardo Feinmann en su programas y en las redes insiste una y otra vez que “ahora van por Edesur, mañana será Cablevisión o Telefónica”.
Más allá de los ataques contra Kicillof, ahora con el tema de Edesur, el gobernador continua con el dialogo permanente para resolver otros temas. En las últimas horas se reunió con representantes de entidades del sector agropecuario para tratar el nuevo código agropecuario y analizar las rupturas de silobolsas, tema que fue resuelto por el ministerio de Seguridad, siendo todos casos de vandalismo, muy alejados de una connotación política.
1 comentario
QUÉ MANGAS DE SINVERGÜENZAS TODOS!!!