17.4 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PROVINCIA

Polémica: intendente de Cambiemos aumentó las tasas a los vecinos y se las bajó a los bancos

En plena pandemia, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, volvió a generar polémica esta semana al disponer una suba de tasas municipales del 12% en promedio pero que llega hasta el 20%, y una reducción del 50% de ese mismo tributo a los supermercados y los bancos.

La suba, que varía según la zona y la categoría, fue fijada en base al índice de inflación del primer semestre del año. El Ejecutivo hizo uso de sus facultades y sacó el incremento por decreto.

“Corresponde establecer el nuevo valor para los importes mínimos de determinados tributos, a partir del mes de julio de 2020, en función al coeficiente que surge de considerar el semestre inmediato anterior, es decir, el periodo de enero a junio, de acuerdo al IPC nivel general publicado por el INDEC, el cual arroja un porcentaje del 12,9%”, dice el decreto que lleva también la firma del secretario de Gobierno, Hilario Galli, y la titular de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni.

El incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) no fue bien recibida por los contribuyentes, en medio de la parálisis económica por la cuarentena obligatoria y mucho menos por la oposición que alertó que el Municipio, en paralelo, le bajó las tasas a los supermercados y bancos en un 50%.

“Si bien nos sorprendimos al encontrarnos con este decreto, aún más grande fue la sorpresa al observar que quienes mayor poder contributivo tienen y que fueron considerados como sectores esenciales ante la pandemia, como es la banca minorista y las ventas al por menor en grandes superficies y cadenas de distribución, fueron beneficiadas con este decreto”, disparó la concejal radical Celeste Arouxet, quien se fue del bloque de Juntos por el Cambio hace poco.

Según la edil, el Ejecutivo benefició a las entidades bancarias e hipermercados con una reducción de tasas de 30% y 20%, respectivamente. “Desde nuestro espacio, Radicales en Juntos por el Cambio, rechazamos este aumento y solicitamos al intendente que no tome decisiones inapropiadas y responsabilice a todos los olavarrienses de los errores cometidos y no reconocidos durante su gestión -dijeron-. Una vez más invitamos al Ejecutivo a acompañar el proyecto de la creación de la comisión de la Emergencia Económica en el ámbito del HCD para que aporte herramientas diversas que ayuden a salir de la difícil situación económica que atraviesa nuestra comuna”.

El Municipio argumentó que la baja a bancos y super fue “un error” y que lo rectificará en las próximas horas.

 

También en info135

Se inauguró la primera farmacia exclusiva para el personal policial

Alfredo Silletta

Nueva encuesta: Juntos, Cristina y Axel arrasan en el conurbano

Alfredo Silletta

Bianco: “El Gobierno nacional nos ha quitado un cuarto del presupuesto provincial”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios