Los intendentes del Conurbano ya no disimulan su malestar con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, por la falta de respuestas ante la suba de delitos que se acentuó con la apertura de la cuarentena estricta. “Le gusta más aparecer en TV que ocuparse de los problemas de seguridad”, es la queja recurrente que le transmiten al gobernador Axel Kicillof.
Berni volvió a quedar ayer en el ojo de la tormenta por la pelea con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con quien discutió a los gritos y en medio de fuertes chicanas en la reunión que Kicillof había propiciado para ajustar el trabajo coordinado y calmar los ánimos. El día anterior, el ministro también se había mostrado crispado en una reunión virtual con el gobernador y los intendentes de la tercera sección de la que terminó yéndose de forma abrupta ante las críticas.
Durante ese encuentro por Zoom, los jefes comunales reclamaron más operativos y más recursos como patrulleros ante el crecimiento de los delitos y que tuvo esta semana como muestra el caso del jubilado de Quilmes que mató a un ladrón que ingresó a su casa. ¿Qué les preocupa? Que los delitos comenzaron a crecer en la misma medida en que lo hacían antes del confiamiento obligatorio que arrancó el 20 de marzo. Si bien entre marzo y abril hubo una baja de robos y homicidios, a partir de mayo esa tendencia comenzó a recvertirse y ahora, con la flexibilización, ya está a los mismos niveles que antes de la cuarentena.
El primer cruce fue con el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien les reclamó ayuda y puso sobre la mesa el malestar de muchos jefes comunales. “Somos dos personas de mucho temperamento. Como dos compañeros nos decimos las cosas de frente, no pasa nada. Estamos en el medio del desierto y queríamos un vaso de agua”, admitió a Info135 Secco hablando del mal momento que pasan las comunas por la pandemia y de la desigualdad social que incrementa el delito. No obstante, aclaró: “Fue un planteo de necesidades, no existió una pelea a las trompadas, eso es una opereta de Cambiemos, de TN y Clarín”.
También el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tuvo duras palabras para Berni. “Te quejás de la policía comunal, te quejás de la Gendarmería, te quejás de la Justicia, pero ¿qué estás haciendo con la Bonaerense que depende de vos?”, le dijo, sin filtro, reprochándole el desorden en los operativos que se llevan adelante por el aislamiento en los distritos más calientes del Conurbano. Ese reclamo hizo que Berni pegara el portazo virtual y dejara la reunión.
Con la pandemia, Berni incrementó su exposición en los medios, por su protagonismo en cada operativo, por la feroz interna con su par nacional, por darle órdenes a los gritos a funcionarios nacionales o por defender al jubilado que asesinó a un ladrón. Incluso anoche, después del revuelo por su pelea con Frederic, volvió a sentarse en el estudio de “A dos voces”: “La Provincia tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad, que mata más que el coronavirus”, dijo y agregó: “Por esto estamos aún más preocupados y es lógico”. Los intendentes comparten el diagnóstico, pero le piden que active en el territorio.
Varios jefes comunales coincidieron en que Berni “baje un cambio”, que perjudica a todo el Frente de Todos y en especial al gobernador, pero aclararon a este portal que “ellos no piden su renuncia”, pero si que abandone los “set de televisión” y se concentre “en enfrentar la inseguridad” que se está viviendo por estos días.