Con la curva de casos en ascenso, en el gobierno de Axel Kicillof salieron a advertir que casi con seguridad habrá que retroceder en la flexibilización de la cuarentena y no descartaron que eso ocurra antes del 2 de agosto, en que termina la etapa actual. La decisión dependerá del aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas bonaerenses.
“Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa del endurecimiento (de la cuarentena)”, lanzó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al analizar las cifras de casos de coronavirus que en los últimos días siguen en aumento. Ayer hubo 3801 casos, el martes 3477, el lunes 2556 y el domingo 2761. La curva está lejos de bajar y, al menos por ahora, no se nota el impacto de la cuarentena estricta.
El factor que miran en la Provincia es el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva (UTI). “En el AMBA tenemos una ocupación de las camas de terapia intensiva del 60% o 61%, pero varía todos los días”, reconoció Gollan a radio Futurock, y destacó que es diferente la situación en el interior bonaerense donde los números rondan el 35%. También advirtió que “no vamos a esperar a tener un 90% de ocupación de camas, con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”.
En la misma línea, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también dijo que si la curva de contagios sigue para arriba habrá “un riesgo de colapso” del sistema sanitario, por lo que se volverá para atrás en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Existen posibilidades de volver a las restricciones antes del 3 (de agosto) si los casos siguen aumentando”, dijo el funcionario, sobre la nueva etapa que finaliza ese día.
“El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en Villa 31. Lo que hubo es períodos de más o menos velocidad. A fines de junio y principios de julio, se redujo la velocidad; pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad del contagio”, explicó. Y afirmó que si esa tendencia “se consolida” y si se detecta “una sobrecarga en el sistema de salud, tendremos que pensar en volver a fases más estrictas”.
En este sentido, Kreplak sostuvo que “estamos en el peor momento de la pandemia. No hay forma que podamos predecir cuándo se termina esto” y remarcó que “a este ritmo de contagios, en estos días deberíamos sentarnos a tomar decisiones”.
El funcionario resaltó que lo más efectivo es que durante 10 días, aquellos que estén infectados, estén cuidados y aislados sin tener contacto con otra gente. En este sentido, el gobierno anunció ayer un incentivo de 500 pesos por día para los pacientes leves de coronavirus que se internen en los centros extrahospitalarios montados en distintos puntos de la provincia, , como medida para mitigar la propagación de contagios.