En el marco de la puesta en marcha de la fase 3 de la cuarentena por el Covid-19, y ante la apertura progresiva de actividades en la ciudad, la Municipalidad de La Plata insta a los vecinos a extremar las medidas de prevención y cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos. Continúan las intervenciones para garantizar el distanciamiento social.
Ante el avance de la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, este viernes 24 de julio reabrieron sus puertas los comercios de cercanía dedicados a vender productos textiles, prendas de vestir, calzado, marroquinería y juguetes. En todos los casos, deberán funcionar sin ingreso de clientes al local. De esta manera, y teniendo en cuenta la apertura gradual de actividades en el Partido, la Comuna dispuso un instructivo para garantizar las medidas de prevención que deben cumplimentarse durante el desarrollo de las mismas, contemplando el comportamiento tanto de trabajadores como de consumidores. “El lunes empezamos a transitar una nueva etapa de la cuarentena, y eso quiere decir que los platenses hemos hecho las cosas muy bien. Pero no por eso debemos dejar de tener los cuidados necesarios. Al contrario, hoy más que nunca tenemos que llevar a la práctica los hábitos que aprendimos en estos 4 meses”, manifestó el intendente Julio Garro. “La responsabilidad de cada uno sigue siendo fundamental para poder seguir avanzando en la reactivación económica, y sobre todo para evitar que los contagios aumenten. Ese es el equilibrio que tenemos que lograr entre todos”, aseguró el mandatario local. La propuesta para prevenir la propagación del virus, que fue elaborada por los equipos técnicos del Municipio y distribuida en los locales habilitados, hace principal hincapié en la importancia de garantizar el distanciamiento social, para lo cual recomienda demarcar en los pisos la separación que deben mantener las personas entre sí dentro del espacio y en la fila de espera. En ese sentido, el protocolo sanitario establece desinfectar mostradores y superficies previo al ingreso de cada cliente (en aquellos locales habilitados para esa modalidad); mantener ventilados los ambientes; y no compartir mate, teléfonos ni objetos personales. De igual modo, se debe proporcionar cartelería informativa sobre medidas de higiene, un trapo con lavandina para limpiar las suelas de los zapatos y cestos de basura para que los clientes puedan desechar elementos descartables. Para informar y concientizar sobre las disposiciones, la Comuna distribuyó un afiche que los comerciantes deberán exhibir indicando la capacidad máxima de ocupación permitida, las recomendaciones para el personal encargado de la atención al público y un listado de disposiciones generales de prevención, como el uso obligatorio de protección facial; el uso de alcohol en gel y/o el lavado de manos; la prohibición del ingreso al comercio con acompañantes; y la prohibición del autoservicio, entre otras medidas. Conjuntamente, en los locales que atienden al público y hacen entregas a domicilio, los comerciantes deben identificar con distintos colores la fila de espera para cada servicio y señalar los 2 metros mínimos de distancia; al tiempo que deberán establecer un sistema de atención rápida para repartidores con el fin de minimizar su permanencia en el comercio. PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS En este contexto, la Municipalidad dispuso un operativo de prevención y concientización en frentes comerciales, el cual incluyó más de 150 agentes para brindar asistencia a los vecinos. |