El Municipio de Quilmes informa que se desarrolló un nuevo operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en Quilmes Oeste, en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) + Cuidarnos (iniciativa municipal) y el programa de Desarrollo Social “El Barrio Cuida al Barrio”.
Desde las primeras horas de la mañana, promotores comunitarios, profesionales de la salud y asistentes sociales se organizaron en la Sociedad de Fomento 14 de Agosto, en San Mauro de Castelverde al 1700, y recorrieron domicilio por domicilio para identificar síntomas compatibles de coronavirus. En un esquema de trabajo articulado entre el Municipio, Provincia y Nación, evaluaron los vínculos estrechos y ante un posible caso sospechoso, procedieron al hisopado y aislamiento de la persona.
Además, se realizaron acciones a través del programa de prevención comunitaria Cuidarnos, que lleva adelante el Municipio de Quilmes, y el relevamiento territorial del programa El Barrio Cuida al Barrio, que identifica grupos de riesgo y necesidades de la comunidad con la participación de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
Desde la Secretaría de Salud local recordaron que el primer criterio para determinar un caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta al tragar), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición.
Estuvieron presentes en la actividad, el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino; la directora de Programas de Salud, Verónica Vázquez; la directora del CAPS Cecilia Grierson, Luciana Pasquale; el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido y las concejalas María Eva Stoltzing y Susana Cano.